TELEVISIÓN

Francisco Ramos de Netflix: La industria audiovisual genera identidad cultural y riqueza económica

4 de agosto de 2021

Aliana González

Evento Argos Francisco Ramos Netflix

Francisco Ramos, VP de Contenido para América Latina de Netflix, destacó, en la inauguración de las nuevas instalaciones de los Estudios Gabriel García Márquez de Argos, que el relato audiovisual es una de las formas más contundentes y universales de construir identidad y que las oportunidades en México para la industria audiovisual son ilimitadas, constituyen un valor incalculable, tanto económico como cultural. “Es reflejo de la identidad cultural de un país y, además, generan un enorme valor económico, con un muy importante número de puestos de trabajo de altísima cualificación y remuneración”.

Ramos destacó la importancia de la diversidad en los puntos de vista y las historias, pues representan un México con muchas miradas. “Comparto con Epigmenio la convicción de que el relato cultural define a un país, nos cuenta y muestra con un espejo quiénes somos, cómo fuimos y, muy especialmente, cómo podemos ser”.

Recalcó la importancia de México debido a su lengua y cultura, y cómo el cine y la televisión pueden ser el motor de la identidad; además, lo mexicano puede ser universal y un vehículo de lo latino. Pero para ello, destacó, el relato audiovisual debe ser diverso y “representar al México de todos los mexicanos y mexicanas, cuya riqueza y complejidad solo podrán refrendarse en las pantallas si dichos relatos los cuentan voces que representan todas las facetas de este México, por lo que no funcionará si obedece exclusivamente a un solo punto de vista”.

Afirmó que, para tener impacto de largo plazo, todos los jugadores de la industria deben comprometerse con el desarrollo de las fases creativas e industriales, para que las oportunidades vigentes terminen convirtiendo a México en una potencia mundial de las industrias audiovisuales. “No tengo dudas de que el futuro que nos espera está lleno de posibilidades y de que estas posibilidades están en nuestras manos” destacó, tras poner el foco en iniciativas como las de Argos para lograr estos fines.