TELEVISIÓN

Guillermo Ríos de CIIF Market: Somos un mercado pequeño que valora la cercanía con un fuerte vínculo con LatAm

27 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Guillermo Rios CIIF Market

“Canarias tiene potencial para ser ese mercado que se conecte con Latinoamérica” así cuenta Guillermo Ríos, director del Canary Islands International Film Market (CIIF Market), sobre la transformación del evento que —en principio— buscaba coproducción europea al convertirse en un mercado de coproducción internacional.

“El festival tiene dos etapas, la primera cuando éramos Euroforum —era el mercado de coproducción europeo, que nació con mucho apoyo y era muy ambicioso y estábamos bajo el paraguas del Festival de Cine de las Palmas; y la segunda, cuando lo convertimos con la idea de captar la comunidad internacional, abrirnos más hacia Latinoamérica, donde Canarias siente un vínculo muy potente por muchas cosas, por la forma de hablar, de pensar. En Canarias hay un fuerte vínculo con Latinoamérica”.

Este año se postularon 130 proyectos, de los cuales 18 quedaron seleccionados en busca de financiación: 6 proyectos latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba/Colombia, México, Uruguay) y 12 proyectos españoles (2 en coproducción con otros países: España/Chile, España/Portugal). En el evento —realizado desde el martes 22 al domingo 27— se dieron cita autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

Esta XVIII edición retomó la presencialidad completa, con respecto a la edición en el 2020 que fue híbrida y que contó en su mayoría con reuniones online, lo que provocó que muchas productoras y distribuidoras se animaran a participar. “Echaban de menos lo físico y el estar, que es un plus, pero ganamos al mismo tiempo más productores interesados, ya que podíamos ponérselo fácil a través de un Zoom o una conexión online. Eso hizo que el mercado de repente creciera, cuando no lo esperábamos”.

A nivel de proyecto la organización ha hecho un esfuerzo en la comunicación y cada año consiguen captar más participantes. “Estamos sobre los 110-130 proyectos en los dos últimos años. Es un buen número. No queremos ser un mercado muy amplio porque lo que estamos valorando es la cercanía, que queremos que se mantenga como base, que da como resultado que escuchemos a la otra persona, escuchemos ese proyecto, y que se intenten cerrar los acuerdos”.

Al mismo tiempo, el CIIF Market busca que los participantes conozcan las ventajas de filmar en la isla. “Al final mandan las historias, que sean distintas, es un requisito, adicional a lo señalado en las bases, que dice que debe tener al menos un 20% o 30% de financiación conseguida, debe haber un primer guion revisado, un presupuesto claro de la producción. Debe tener unos pequeños mimbres de lo que es tu proyecto.

Paralelo al mercado, cinco obras literarias canarias participaron en la primera edición de CIIF Market Lab.

Ver galería de fotos