TELEVISIÓN

Hari Sama director del podcast Batman desenterrado: Producido por Fábula es el estreno simultáneo global más importante de Spotify

4 de mayo de 2022

Aliana González

Hari Sama Director

Hari Sama es el director de la versión latinoamericana del thriller psicológico Batman desenterrado (10×30´), que se estrenó este martes 3, con 9 adaptaciones globales, exclusivamente en Spotify tras alianza con DC y Warner Bros.

Se trata del estreno simultáneo global más grande de Spotify hasta la fecha, pues las adaptaciones del guion original de EE UU fueron desarrolladas para Latinoamérica hispanohablante, Brasil, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia y Japón.

La productora del podcast para Latinoamérica hispanohablante es la chilena Fábula. Sama explicó que la adaptación a la región fue un proceso conjunto en la traducción del guion con las guionistas-traductoras, en conversación con Fábula y Spotify. “Pero hay que decir que el guion en su idioma original es excelente. Hicimos algunos ajustes en algunas partes en que la traducción del inglés no se comprendía completamente, pero el guion original es increíble” explicó el director, quien se confiesa fanático de Batman y se siente afortunado de poder dirigir esta producción.

“Ángela Poblete tuvo la intuición de que yo podría funcionar para Batman, sin saber el nivel de pasión que yo tengo por ese personaje y la historia personal que tengo con esa saga. Cumplieron el sueño de un adolescente” confesó, quien además de dirigir, actuó con algunos personajes.

La adaptación a Latinoamérica se concretó con el talento y en el trabajo de mesa con los actores, donde afinaron personajes, caracterización, diálogos y tono. Explicó que es el primer proyecto sonoro que dirige, pero que la grabación fue la extensión de la mesa con los actores, donde trabajaron mucho en las razones psicológicas que impulsan a los personajes. Unas treinta personas trabajaron en la producción. Entre el talento se encuentran Alfonso Herrera como Batman/Bruno Diaz, Carlos Aragón como Alfred, Ana Brenda Contreras como Bárbara Gordon, Zuria Vega como Kell, Alfonso Barbolla como El Acertijo, Hernán Mendoza como Thomas Wayne, entre otros.

“Trabajamos con personajes tridimensionales y descubrimos que un podcast es como la realidad virtual: los personajes salen de la pantalla y se te ponen detrás de la oreja, lo cual es aterrador cuando hablamos de un villano como El Cosechador” dijo, tras apuntar que hay personajes realmente interesantes. “Tú estás construyendo todas las imágenes con la mente, por lo que resulta aún más siniestro e intrigante” explicó.

Comentó que la historia sucede en múltiples dimensiones de la psique, no solo de Bruno Díaz, sino de otros personajes. “Es un thriller en el que arrancamos con Bruno Díaz haciendo de médico forense, con sus papás acompañándolo en el primer tránsito, lo cual ya de por sí es muy desconcertante y empieza a levantarse una caja de Pandora, casi de percepción de la realidad, donde el espectador podrá irse enfrentando a que muy pocas cosas son lo que parecen” explicó.

Hari Sama acaba de terminar de grabar una serie con Cholawood, la productora de Kate del Castillo, además de trabaja en varios proyectos con Fábula. Es guionista, actor y director de la reconocida película Esto no es Berlín, entre otras.