TELEVISIÓN

Hispanomedios se fortalece con liderazgo ejecutivo femenino en Contenido, Mercadeo y Comercialización

21 de marzo de 2024

Maribel Ramos-Weiner

Laura Pérez, Heidy Hidalgo y Yutzil Martínez

Hispanomedios incorporó recientemente a tres ejecutivas líderes en la organización: Yutzil Martínez, directora de Desarrollo de Contenido; Laura Pérez, directora de Mercadeo, y Heidy Hidalgo, directora de Comercialización.

Las tres ejecutivas, dos desde las oficinas de Miami e Hidalgo desde Venezuela, forman parte de esta nueva etapa de la empresa que está en proceso de expansión.

ROL FEMENINO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Consultadas en torno al rol de la mujer en el mundo audiovisual, Martínez indicó que el medio audiovisual se ha nutrido en áreas que antes eran dominadas por hombres: escritoras, directoras, camarógrafas, directoras de fotografía, productoras ejecutivas, compositoras, “ahora hay mujeres hasta en el área de efectos especiales, y esa visión femenina ha abierto espacios, modos de contar y de crear que antes no teníamos” apuntó.

En opinión de Pérez, las mujeres perciben y tienen “una mirada diferente y quizás más intuitiva ante todo. Tenemos una sensibilidad particular para relatar las historias. Es importante que exista un mayor número de directoras que les cuenten al mundo más historias de mujeres fuertes e inteligentes, y no los típicos estereotipos a los que estábamos acostumbrados. Es importante tener más productoras que piensen en contratar a otras mujeres talentosas, tanto delante como detrás de las cámaras, para así generar mayor número de empleos bajo condiciones que beneficien tanto a la maternidad, como al mejor disfrute de sus familias”.

En opinión de Hidalgo las mujeres aportan un nuevo punto de vista. “Se reconoce la novedad y la originalidad en los planteamientos, la creatividad y capacidad de ver el mundo de una manera integral, de lo general al detalle, humanizando los espacios. El público reconoce y agradece el equilibrio en el mundo audiovisual y las mujeres llegamos para colocarle ese impulso requerido. En HispanoTV tenemos muchos contenidos hechos por mujeres valiosísimas, donde participan desde distintos aspectos de la creación y la producción” dijo.

EMPODERAMIENTO
En torno a cómo la industria pudiera beneficiar al empoderamiento femenino, Martínez opina que lo más importante, “y por lo que desgraciadamente aún estamos luchando es por la igualdad salarial, no importa el género, importan tus méritos. Hoy en día se han extendido los permisos posnatales al padre, los hombres han logrado que tengan igualdad de derechos en ese sentido, como padres responsables lo han logrado, de igual forma las mujeres tenemos que seguir luchando por el equilibrio tanto en cargos gerenciales como en honorarios justos” expresó.

Pérez comentó que, dado que los medios y el entretenimiento impactan a tanta gente, “las mujeres nos convertimos en fuente de inspiración y transformación. Tenemos que fomentar el liderazgo femenino, es la única manera de realmente empoderar a las mujeres en nuestra industria y, en general, en todos los niveles de la vida profesional. Además, no podemos olvidar que hoy día las mujeres somos las principales consumidoras de contenido, por tanto, es natural que las mujeres participemos más activamente en los procesos de creación, promoción y distribución de esos contenidos”.

Hidalgo considera que el empoderamiento comienza con una decisión firme de respetarse y valorarse a sí misma. “A partir de allí, tu desarrollo personal y profesional siempre estará marcado por la búsqueda de espacios que fomenten tu liderazgo y garanticen tu  crecimiento. Cada vez somos más conscientes de esta realidad y la industria debe seguir creando espacios seguros, buscando garantizar la igualdad de crecimiento laboral y ofreciendo la posibilidad de conciliación familiar y profesional. La proyección y visibilidad que la industria ofrece desde todos los aspectos del negocio y el reconocimiento del poder femenino en la industria, hacen que estos cambios positivos refuercen el empoderamiento de la mujer” apuntó.

DESIGUALDAD DE GÉNERO
Martínez considera que una forma de revertir la desigualdad de género en esta industria es la posibilidad del trabajo remoto. “Por fin las compañías entienden que una mujer puede ser igual de útil trabajando desde casa cuando lo requiere, por ejemplo, si un hijo se enferma, o tenemos que ir a un acto escolar, eso no quiere decir que no podemos rendir. La única forma de revertir la desigualdad es demostrar que no por parir, amamantar, criar, somos menos efectivas que un hombre. Es cierto, ellos no dan a luz, pero deberían hacer todo lo demás, también tienen que ir a reuniones de padres, llevar a los chicos al dentista, convivir. Un empleado de hoy no es un robot, es un ser humano. La efectividad no se debería medir por las horas que pasas en una oficina o en un plató, sino por el cumplimiento de metas”

Contar cada vez más con ejecutivas en posiciones claves y que sean tomadoras de decisiones es fundamental, en opinión de Pérez, “para romper con estas cifras de desigualdad, sobre todo en el tema de la brecha salarial. Indica que en esta conquista por más espacios para las mujeres, “no vale pensar solo en el género o en cuotas, sino en el talento y la preparación, así que debemos seguir formándonos, actualizándonos, y promover la sororidad entre las mujeres en donde nos apoyemos más y reconozcamos nuestros logros” agregó.

Hidalgo comentó que para revertir la desigualdad de género hay que mantener una cultura inclusiva, disminuyendo cualquier brecha que subsista en la industria. “Ofreciendo igualdad de condiciones y oportunidades de crecimiento y profesionalización; visibilizando el trabajo y trayectoria del género en los distintos aspectos relacionados a la industria” añadió.

LA NUEVA GENERACIÓN
Con respecto a la nueva generación, Martínez es de la opinión que las jóvenes de hoy “vienen con todo. Sus mamás las enseñaron a luchar por sus derechos, vieron en las mujeres que las preceden mujeres trabajadoras, que sufrieron por mostrarse al mundo como independientes y que les abrieron camino. Yo soy fan de estas chicas que criamos, van a ser mucho mejores que nosotras, de eso estoy segura”.

Pérez considera que una forma de enriquecer a la nueva generación es abrir más espacios para programas de mentoría y masterclases, “donde mujeres talentosas y con mayor experiencia, capaciten y formen a las futuras generaciones de directoras, productoras, guionistas, editoras, programadoras. También debemos contribuir a formar mujeres que puedan crear un balance entre su desarrollo profesional y personal”.

Hidalgo, sobre este tema, agrega que cada vez se forman más productoras, directoras, actrices, personal técnico, escritoras, ejecutivas, “que son modelos a seguir por una generación creciente que está en aulas profesionalizándose para el futuro junto a las nuevas tecnologías. Unidas, respetándonos, reconociéndonos y siempre apoyándonos entre sí, fortaleceremos a las nuevas generaciones”.