TECNOLOGÍA

IFT México aprueba plan de frecuencias contemplando TDT

1 de noviembre de 2016

Carmen Pizano

IFT: Todos los concesionarios de TV paga en México deben retransmitir las señales de TV pública

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México contempla la inclusión del espectro radioelectrico para uso social disponible dentro del segmento conocido como la banda celular de 850 Megahertz (MHz), así como un canal de TDT solicitado por un ente público, además de frecuencias de FM y AM para uso comercial, público y social.

Para radiodifusión sonora en AM y FM, el IFT señala que la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes presentadas por los interesados entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

El órgano regulador detalló que el plan tiene por objetivo propiciar la eficiencia del uso y explotación en beneficio de los usuarios finales, ofreciendo un menor costo y atendiendo a las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

De acuerdo con el IFT, una vez concluidos los días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el período del 6 de agosto de 2016 hasta su publicación y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.