TELEVISIÓN

La Brújula Audiovisual de México se renueva con una plataforma digital interactiva

2 de abril de 2023

Aliana González

Romelia Alvarez Brujula Audiovisual

La Brújula Audiovisual, directorio de producción audiovisual de México, se prepara para lanzar una nueva plataforma digital que permitirá a los usuarios crear y actualizar sus propios perfiles, así como conectar con otros profesionales y proyectos del medio.

Así lo anunció Romelia Álvarez, creadora y directora de La Brújula Audiovisual, quien también es directora de Canacine, Delegación Jalisco Occidente.

“Trabajamos en la nueva plataforma labrujula.com.mx. donde cada persona puede crear su usuario y cargar sus datos. Hasta la edición pasada el trabajo de cargar la data era manual, hecho por un equipo de diez personas una vez al año” comentó.

La Brújula Audiovisual es una iniciativa en la que Álvarez trabaja desde que se graduó de la universidad, cuando, bajo el nombre El Medio se distribuía en formato impreso, el cual mantuvo por ocho años. Hace 13 años se empezó a realizar por estados o regiones del país, en formato PDF para entregarlo de forma digital. Las seis regiones (y dos ediciones especiales) se pueden consultar y descargar desde la página. Desde entonces ha ido sumando contactos, que ya alcanzan los 9 mil.

“Los usuarios ahora podrán editar y actualizar su perfil, subir fotos o relacionarlo a documentos y ligas de Internet” dijo. La nueva plataforma permite hacer búsquedas por categoría (crew, alquiler de equipos, posproducción, tecnologías de información, animación, etc.)

La plataforma tendrá dos funcionalidades: crear comunidad con el registro y consulta de los perfiles de los usuarios, y ofrecer servicios para facilitar la vinculación laboral y la colaboración entre los miembros de la comunidad audiovisual.

“En la segunda etapa queremos convertirla en una bolsa de trabajo, de manera que las personas puedan conectar con proyectos y empresas, desde estudiantes egresando que pueden ser becarios o que hacen servicio social, hasta profesionales. Va a estar catalogado también el género, el idioma, la edad, la ubicación geográfica, y si pueden moverse y trabajar a nivel nacional o internacional, o trabajar de manera remota” dijo.

La directora de La Brújula Audiovisual señaló que esta iniciativa surge como una respuesta a las necesidades del sector audiovisual mexicano, que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al impulso de las plataformas digitales y al reconocimiento internacional de sus producciones.

“Básicamente es una herramienta útil para las personas y para las empresas. Trabajamos mucho con IMCINE y con el anuario para ayudarnos mutuamente a tener información y estamos acercándonos a las Comisiones de Filmación, para que sea esa herramienta útil para ellos” afirmó Álvarez.

La Brújula Audiovisual cuenta actualmente con seis ediciones regionales: Jalisco/Occidente, CDMX/Centro, Nuevo León/Norte, Noroeste, Sureste y Guanajuato. Además, tiene dos ediciones especiales: Aguascalientes y Talents Guadalajara. Su objetivo es seguir expandiéndose por todo el país y consolidarse como el medio de encuentro entre la comunidad audiovisual y cinematográfica mexicana.