TELEVISIÓN

La función del director de arte no cambiará por el coronavirus, pero sí está muy afectado por el parón: Ángel Martín, director de arte español

31 de agosto de 2020

Miryana Márquez

Ángel Martín Director de Arte

El trabajo del español Ángel Martín como director de arte consiste en trasladar el concepto del creativo y aplicar las necesidades del director, el realizador y el productor.

Martín trabajó para el programa El acabose, José Mota presenta y Me resbala, y actualmente se encuentra con varios proyectos que no puede adelantar.

Explicó que están utilizando la utilería habitual, “aunque el departamento de arte que está en grabación o rodaje desinfecta continuamente el attrezzo y los decorados”. Además, tratan de mantener desinfectado el set y “los equipos tienen absolutamente prohibido sentarse o tocar nada de estos, están precintados y todos usan mascarillas y guantes”.

Para él, el director de arte está perdiendo espacio, “pero no debido al coronavirus sino a los cromas. La sustitución por grafistas que a pesar de tener gran calidad artística y técnica, no tienen los conocimientos necesarios, y al ver un proyecto enseguida te des cuenta que es digital, pero esto se acepta sin más”.

Aseguró que un buen director de arte “tiene que tener conocimientos muy variados, sensibilidad artística, creatividad, conocimientos técnicos y artísticos, conocimientos de construcción y materiales, colorimetría, diseño gráfico, historia del arte” y mucho más.

Finalizó diciendo que “la función del director de arte no cambiará por el coronavirus, pero sí está muy afectado por el parón que ha provocado la pandemia en el medio audiovisual y que tardará en volver a activarse; además, parece que vamos directo a un confinamiento a partir de octubre. Un horror”.