TELEVISIÓN

Laura Prieto de Primutaf: Nuestras producciones abordan temas como la biodiversidad, el posconflicto, el aborto y la religión

26 de marzo de 2024

Carlos Cifuentes

Laura Prieto, productora de Primutaf

Primutaf es una empresa colombiana que durante su existencia ha realizado distintos formatos como documentales, series y unitarios. Fundada bajo el nombre Tayfer, hace dos años cambiaron de denominación para renovar su imagen. Aun así, la productora Laura Prieto aseguró que a lo largo de su trayectoria han apostado por contar historias con temas reales que generen reflexión en los espectadores.

“Nosotros tratamos no solamente entretener a la gente con el contenido, sino también dejar un mensaje, una huella, dejar algo en la sensibilidad y el pensamiento de las personas”. Asimismo, contó que pretenden hacer que el público se cuestione sobre diferentes temas sociales que abordan en sus trabajos, como el conflicto armado, el medio ambiente, la religión, el aborto y la comunidad LGBTI.

Entre sus producciones se han destacado series como Especies, una nueva expedición, la cual desarrollaron para Canal Trece y el diario El Tiempo. En ella, se explora cómo el posconflicto colombiano ofrece oportunidades para preservar la biodiversidad en los distintos territorios. También están los documentales Así suena la noche, Danza Colombia y Así suena la fusión, que exaltan la variedad cultural y humana del país suramericano.

Otro contenido es Bicentenarias, mujeres que marcaron la historia, una serie documental que busca indagar sobre el papel de diez importantes féminas y su impacto en la sociedad. Aquellas realizaciones han sido mostradas en la televisión pública a través de Canal Capital, Señal Colombia y Telepacífico, entre otros.

Recientemente, dieron el salto a la ficción con la serie La wedding planner, que se estrenó el pasado 9 de marzo y fue financiada con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Además de abordar asuntos como el matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva, este formato cuenta con la particularidad de haber sido creado y dirigido por mujeres.

Actualmente se encuentran desarrollando la segunda temporada de Bicentenarias, mujeres que marcaron la historia. De igual manera, están escribiendo otra serie y analizando la posibilidad de hacer una segunda temporada de La wedding planner. Prieto aseveró que los estímulos estatales han sido claves para la actividad de la compañía.

“Una de las cosas muy buenas que tiene este país es la apertura de este tipo de convocatorias que permiten que empresas como nosotros puedan presentar sus proyectos, realizarlos y generar una ampliación en industrias y generar puestos de trabajo” comentó la ejecutiva.

Aun así, el hecho de ser una entidad que ejecuta sus realizaciones por medio de fondos y licitaciones públicas no ha sido fácil, ya que se trata de una fuente de ingresos que no siempre está garantizada. “A veces puede ser algo agotador y frustrante dedicarles mucho tiempo a tus proyectos, escribirlos con el amor que los haces y de pronto no ganar; o tener muchos proyectos arrumados y ver que de pronto no llegaron a nada. Eso sí que es un gran desafío como productora, poder uno mantenerse en esa vigencia” concluyó.