TELEVISIÓN

Necesitamos tocar, sentir y oler las cosas: Guillermo Cossío, director de arte mexicano

31 de agosto de 2020

Maye Albornoz

Pony Castelli Director arte

El director de arte y diseñador de producción mexicano Guillermo Cossío (alias Pony Castelli), con 35 años de experiencia en la industria, ha dedicado los últimos tres a proyectos en Televisa. Actualmente es el responsable de la dirección de arte en Vencer el desamor, bajo la producción de Rosy Ocampo; Una familia de diez, producida por Pedro Ortiz de Pinedo, y 40 y 20 por Gustavo Loza.

Cossío explica que resulta particularmente complejo avanzar en su oficio en medio de la pandemia: “Nuestro trabajo es físico, de observar las cosas, de sentir los espacios, olerlos, ver qué nos cuentan y qué podemos sacar de ellos. No podemos hacer home office”.

El director de arte dijo sentirse afortunado de que Televisa retomara las grabaciones y la confianza que han depositado en él: “Lo que más amo es darles vida a los personajes escritos en un guion, a través de sus objetos, colecciones, obsesiones. Me apasiona inventar vidas de personajes inexistentes”. Aseguró que han avanzado bajo estrictas medidas de seguridad e higiene garantizadas por la compañía, aunque considera que la responsabilidad también debe ser de cada uno.

En su experiencia, las actividades no han variado en el aspecto creativo, pero sí en lo práctico y operativo, pues ahora los procesos tardan más, porque se debe sanitizar antes cada elemento. El equipo humano se ha dividido entre los que están consiguiendo los materiales y los que están en los foros, y se ha dificultado conseguir algunos por la cantidad de establecimientos cerrados.