TELEVISIÓN

Nuestra misión es mostrar y contar la vida: Carlos de Dorremochea, director de arte español

28 de septiembre de 2020

Miryana Márquez

Carlos de Dorremochea Director de Arte

Para el español Carlos de Dorremochea explicar cuál es el rol del director de arte podría tomar un largo tiempo aunque según él podría resumirlo en una frase: su “misión es mostrar y contar la vida. Realmente nuestro oficio es así de sencillo; lo que debe tener es mucho conocimiento de la misma”.

Añade que cuando se comienza un nuevo proyecto lo primero que hay que hacer es documentarse. “No te haces un experto del tema, pero debes conocer mucho de él para poder mostrarlo y contarlo, ya sea una historia de los bajos fondos, una serie sobre una familia que hace vinos, un episodio de la guerra de Irak o una serie sobre la Hispania romana. Esa es la mayor belleza de esta profesión, que al final acabas teniendo nociones de todos y conoces a gente de todas las formas de vida, es superenriquecedor”.

Sin embargo, asegura que todo esto debe acompañarse de “habilidades técnicas para proyectar, diseñar, construir, ambientar y también saber dirigir equipos que vas a tener bajo tu mando”.

De Dorremochea no cree que la pandemia transforme la función del director de arte, “quizás cambie el procedimiento durante alguna de las fases del proyecto, pero nuestro trabajo seguirá siendo el mismo”.

Agregó que durante los momentos más duros de confinamiento “lo que ha habido es mucho trabajo en casa, dibujo, documentación, lectura, aprendizaje de nuevas herramientas… rara vez paras”.