TELEVISIÓN

Patricio Luna de Imcine: Disponemos de cuatro plataformas en nuestra oferta digital cinematográfica

12 de marzo de 2018

Miryana Márquez

Patricio Luna Imcine

Patricio Luna, coordinador de Plataforma Digital en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tienen cuatro plataformas en su oferta digital cinematográfica.

La plataforma VOD Retina Latina cumple dos años este mes, y fue desarrollada por seis países (Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay y Perú) con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta es una plataforma gratuita, de uso individual, para usar en dispositivos móviles o fijos. Tiene aproximadamente 200 títulos más una colección de 50 documentales de los países participantes”.

Cada país aporta al menos un título al mes y están recibiendo material de otros países latinoamericanos de manera gratuita. Ya cuentan con 56 mil registrados y nueve mil en México.

Otra de las plataformas es Cinema México Digital que presta servicios cinematográficos en todo el país a través de bibliotecas, casas de cultura, y centros comunitarios, entre otros. Con este proyecto se realizan tres funciones semanales, principalmente para niños, que son el 62% de su audiencia.

También está FilminLatino, “la cual tiene una sección gratuita de cine mexicano, con el solo hecho de registrarte”. Sin embargo, tiene distintas modalidades para suscribirse o por transacción.

Por su parte, Pantalla CACI, que aglutina a 22 países con su material, cuenta con un contenido más apropiado para universitarios, pero solo llega a Latinoamérica. “Tenemos 200 largometrajes curados por un grupo de expertos de cinematografía de la región. Encuentras material que no se ha visto en México, material antiguo”.
 
La idea es llevar Pantalla CACI a centros educativos para que puedan usarla para fines didácticos, pedagógicos y de entretenimiento.