TELEVISIÓN

Pedro Lopes y Rosa Palma de SPi: Siempre estamos abiertos a la coproducción

2 de octubre de 2022

Liz Unamo

Sergio Lopes y Rosa Palma, SPI

Pedro Lopes, director general de Contenidos y Rosa Palma, gerenta de Negocios y Coproducciones, ambos de SPi de Portugal, asistieron a Iberseries para hacer un pitch de una serie de ficción y desde allí opinaron que el evento es una feria muy importante para el que está en el mercado latino y quiere coproducir.
 
Coincidieron en que el evento necesita darle más exposición a Portugal y a Brasil. “Creo que la lengua no nos desune. La latinidad es importante y las historias pueden viajar. España es estratégico para nosotros por su cercanía y la forma de sentir es la misma, el melodrama es latino. Nosotros escribimos igual, con emociones, es una característica común de los latinos. Estar en mercados latinos nos identifica porque somos latinos” dijeron.
 
Palma, comenta que en términos comerciales, consideran que el proyecto que presentaron pueden hacerlo solos. “Es un original de SPi, producido para una gran plataforma, para la que sea. Siempre estamos abiertos al codesarrollo, a la coproducción. Nuestro core business es producir para el mercado internacional” destaca Palma.
 
SPi ha sido pionera en la coproducción en Portugal y en abrir las puertas para la producción internacional para las plataformas. “Todo este trayecto ha sido posible con el apoyo de la TV abierta, Radiotelevisión Portuguesa (RTP). Es la cadena en Portugal que más invierte y tiene disponibilidad de apoyarnos para abrir los proyectos audiovisuales para el mundo. También la Portugal Film Commission que ha hecho un trabajo increíble de mostrar que Portugal puede ser relevante y que centrar la mirada global en Portugal. Nosotros, en Portugal, creemos en hacer un camino en paralelo con España y solo es posible con socios fuertes”.
 
Su primera serie en portugués en Netflix fue Glória, creada por Pedro Lopes, cuya trama se centra en espías, mentiras y secretos cuando un ingeniero acomodado de Radio Free Europe se sumerge en las intrigas de la Guerra Fría. “Una buena historia local puede ser global” explicó Lopes.