TELEVISIÓN

Presentador Alberto Peláez: En la cama con… fue mi entrada al mundo digital después de 40 años de estar en medios tradicionales

8 de febrero de 2024

Vanessa Maldonado

Alberto Peláez, creador de Contenidos y excorresponsal de Televisa en España

Durante 38 años, el periodista Alberto Peláez fue corresponsal de Televisa en España, y tras su salida de esta compañía, así como su paso por otros medios tradicionales como la radio y el periódico, encontró en digital; sobre todo, en YouTube, la oportunidad de convertirse en creador de sus propios contenidos, y en entrevista habló sobre el reto de adentrarse a un mundo que desconocía y de cómo creó su programa En la cama con… disponible en Alberto Peláez TV.

“Cuando salí de Televisa, es verdad que vi qué posibilidades tenía de trabajo y a mi esposa se le ocurrió hacer un programa de entrevistas en YouTube, que se llama En la cama con… en donde me tenía que sentar con gente famosa en la cama donde duermen, lo cual no me convenció al inicio, porque soy un periodista que vengo de haber cubierto 20 guerras. Ese tránsito no fue fácil, pero empezamos a hacerlo y me di cuenta de que las redes sociales crecen día tras día y hay una gran competencia, pero también oportunidades” explicó.

Por lo que afirmó haber descubierto que una de las formas de diferenciarse y captar la atención de la audiencia es crear un contenido siendo él mismo sin faltarle al respeto a sus invitados, a pesar de abordar temas como el sexo: “Estoy acostumbrado a la TV análoga que no tiene nada qué ver con esta otra forma de hacer contenidos, en donde hay muchos recovecos que me ha costado entender”.

Ante esto, destacó que descubrió recursos más allá de los convencionales, lo que se convirtió en un reto; sin embargo, “un periodista tiene la enorme posibilidad de ser versátil y con mi experiencia soy capaz de hacer todo esto. Esta reinvención me ha ayudado de forma personal y profesional, porque cuando estás en una zona de confort y sales de ella, te obliga a entender que debes reinventarte”.

Sobre el programa En la cama con… que produce de la mano de Eduardo Chelentano, de Inmarko Digital, está disponible en su canal de YouTube Alberto Peláez TV, y dijo que tiene la intención de invitar a todas las personalidades de la sociedad mexicana y española que tengan algo que decir. Con este concepto ha tenido a cantantes, actores, escritores, escultores, astronautas, youtubers y emprendedores.

En cuanto a los cambios dentro del periodismo, impulsados por el crecimiento de las redes sociales y los creadores de contenidos que emergen de un día para otro, Peláez opinó: “Yo soy de la escuela de los años 80 con presentadores mexicanos en donde era impensable mandar una información sin antes haberla contrastado e investigado, pero hoy en día vale todo, como si fuera un hecho que categóricamente es verdad la información que se sube a las redes. En el mundo digital no existe una regulación y es necesario que haya una, porque no todo debe subirse”.

Finalmente, adelantó, sin dar más detalles, que realizaron un piloto para un nuevo programa, tomando en cuenta que le comienza a gustar el mundo de las redes sociales, y el cual es cocreación con su esposa Mónica Arredondo.