TELEVISIÓN

Sebastián y Emiliano Zurita de Addiction House: Cómo sobrevivir soltero 2 supera en valores de producción a la primera temporada

17 de abril de 2022

Aliana González

Como Sobrevivir Soltero

Sebastián y Emiliano Zurita, productores y creadores de Cómo sobrevivir soltero (8×30´), que estrenó segunda temporada en Amazon Prime el viernes 15 comentaron que filmaron dos temporadas (segunda y tercera) en 114 días, con desarrollo y preproducción de casi seis meses, para lograr una serie que supera en valores de producción a la primera temporada. La posproducción a su vez ocupó casi un año, dando prioridad a la temporada dos.

El conocimiento a fondo de la historia, el entendimiento de aquello que funcionó en la primera temporada, así como el tiempo correcto para el desarrollo, fueron claves para lograr este objetivo. “Somos fans de la pre y le dedicamos mucho al desarrollo” apuntó Sebastián Zurita, quien interpreta a un alter ego de sí mismo, protagonista de la historia. Apuntó que, gracias a que el desarrollo y preproducción se pudo hacer de forma remota durante la pandemia, se pudo ocupar el tiempo correcto en la construcción de los personajes y de la historia.

Es una producción de Campanario Entertainment y Addiction House, la casa productora de los hermanos Zurita. La idea original es de Sebastián y Emiliano Zurita, el showrunner y escritor principal es Marcos Bucay, con Jaime Muñoz de Baena, Andreína Borges, Roberto Flores, Rosa Clemente García y Cynthia Fernández Trejo como parte del equipo de escritores. Jaime Dávila, Diana Mejía-Jones, Wendy Cortez y Rico Martínez son los productores ejecutivos por Campanario y Emiliano Zurita, Sebastián Zurita y Ricardo Gaspar de Alba Quiroz, los productores ejecutivos por parte de Addiction House. Noe Santillán-López, Marcos Bucay, Sebastián y Emiliano Zurita son los directores de los episodios de la temporada.

“Tenemos un grupo de escritores de tres hombres y tres mujeres muy balanceado, pues debido a las temáticas que abordamos en la historia necesitamos de los puntos de vista de todo el mundo” explicó Sebastián Zurita.

La serie se grabó en pandemia durante el 2021, lo que implicó otra capa de complejidad, aseguran, como las pruebas PCR al equipo y las ya conocidas medidas de salubridad. “Debimos ponernos muy inteligentes en la manera en que filmamos ciertas cosas, porque tampoco había dinero ilimitado para la posproducción, ni puedes hacer tantas pruebas a tantos extras” explicó. Por ello la importancia de concentrarse en la preproducción de manera de tener todo planeado.

Emiliano Zurita comentó que fue más sencilla la construcción desde el lado de la historia, por lo que ya tenían aprendido durante la primera temporada. “Conocíamos muy bien a los personajes, sabíamos cómo hablaban, cómo pensaban, a dónde tendríamos que ir para sacarle todo el jugo posible, y eso se transmite en la producción. Puedo decir objetivamente que mejoró muchísimo con respecto a la primera, en todos los sentidos: los vestuarios, el arte, la iluminación, las historias” comentó, tras apuntar que parece una serie mucho más grande, en todo sentido.

En la primera temporada ambos hermanos dirigieron el episodio 9, y en esa segunda dirigieron el 4 y el 7. “Fue nuestro primer acercamiento a dirigir en conjunto algo a esta escala y aprendimos muchísimo. Creo que en esta segunda temporada nos atrevimos a explorar, al menos de mi lado, una manera distinta de dirigir, no solo movimiento de cámaras, sino explorar cómo contar esta historia desde un lado muy honesto. Que los chistes funcionan porque son cotidianos y que la gente se pueda identificar con las situaciones” dijo Emiliano.

Sebastián Zurita explicó que la segunda temporada tiene como ventaja que el público ya conoce a los personajes, por lo que se puede entrar de lleno a contar la historia. “Lo que buscamos en esta temporada es crear arcos dramáticos de historias A y B de cada uno de los personajes. Además, cada personaje tiene un big event y eso hace que la producción se sienta con valores de producción mucho más grande” dijo, tras comentar que arriesgaron más con la historia, pues hay más efectos visuales y posproducción. Un ejemplo de ello, fue que llenaron un teatro de personas en plena pandemia gracias a efectos especiales.

Por otra parte, en la segunda temporada tienen un importante número de cameos. “Como la serie explora el mundo artístico y nos burlamos de él, buscamos tener cameos de artistas de todos los géneros participando. Sabemos que desde el punto de vista comercial ayuda, por los seguidores de cada artista” explicó Sebastián Zurita, tras aclarar que incorporaron a artistas siempre que funcionara para la historia, porque el tipo de seguidores que atrae un influencer, no necesariamente son los que van a enriquecer la audiencia del programa. “Es un tipo de consumidor distinto, pues es el que pasa de una historia a otra cada cinco segundos. Para nosotros lo que importa es que sea relevante para la historia” dijo, tras apuntar que es un arte trabajar con cameos, porque los artistas siempre están ocupados en otros proyectos y es complejo cuadrar fechas disponibles, o visiones sobre el proyecto. “La misión fue que sirva al propósito de la historia y que se puedan burlar de sí mismos”.