TELEVISIÓN

Televisa estrena especial animado Catalina la Catrina que parte de experiencia de interacción con la audiencia

19 de octubre de 2021

Aliana González

Genaro Díaz de Catalina La Catrina

Catalina la Catrina: siempre juntos por la eternidad es el especial animado en 2D que estrena en el canal 5 de Televisa el viernes 29 en el marco de las fiestas del Día de Muertos, el cual también se muestra en Blim desde principios de mes. Se trata de una historia animada de 47 minutos dirigida por Edino Israel y realizada por Ikartoons, tomando los diseños iniciales de ONEM Studio, con idea original de Genaro Díaz.

El proyecto surgió a partir de una actividad que lidera Díaz desde cuatro años, quien trabaja en Televisa en el área de Publicidad, Promoción e Imagen Corporativa. Desde 2018, una vez al año y con ocasión de este feriado mexicano, Catalina —que es un personaje animado—, interactúa con los niños en vivo, por medio de llamadas telefónicas. La experiencia fue tan exitosa que el año pasado recibieron en cuatro horas unas 10 mil llamadas.

Las interacciones tienen lugar como enlaces en vivo de dos minutos, cada 15 minutos en medio de la programación, durante unas tres horas, con dos o tres llamadas por enlace. El viernes 29 iniciará por cuarta vez esta experiencia, por medio del teléfono 5557-090467 entre 1pm y 3:15pm, hora en la que estrenará el especial animado.

“El objetivo fue una actividad para conectar con la población infantil, acercarla a la pantalla e interactuar con ellos. Pensamos en este personaje que es icónico de la cultura mexicana, y que nos permite reforzar la comunicación de marca como Televisa en favor de la relevancia de nuestras tradiciones, y su responsabilidad de fomentarlas. Además, permite hablar sobre temas como el duelo, aceptar sentimientos, no aislarse, sin perder de vista que es un proyecto de entretenimiento” dijo Díaz, quien también es productor general de la película. Comentó que el hecho de marcar por teléfono a una televisora no es una actividad común para niños, menos en esta época, sin embargo, ha resultado muy exitosa.

El reto de hacer un personaje animado que interactúa en vivo, implicó utilizar una aplicación que permite al personaje animado reaccionar al tiempo que la actriz que lo interpreta (al estilo de los filtros, tan populares en Instagram) mientras responde a las preguntas de los niños. A su vez, se les pide ayuden con ideas a armar el altar de muertos.

La película explica la historia de Catalina la Catrina, que tiene el oficio de ayudar a mantener las conexiones eternas entre vivos y muertos. Aunque su misión es unir, el Gobierno del Inframundo es un lugar hostil y lleno de rivalidades. Catalina se arriesgará y luchará para dejar de ser solo becaria en este Gobierno, y convertirse en una agente de conexiones. Esa búsqueda la llevará a descubrir que tiene un don para crear vínculos profundos y verdaderos entre vivos y muertos, lo que le dará fuerzas para luchar contra una terrible plaga que pone en riesgo el Día de Muertos, y amenaza con destruir ambos mundos para siempre.

El desarrollo de la historia es de Karen Acosta y Abril Ferreiro, quienes son parte de Ikartoons, que dirige Edino Israel, quienes también rediseñaron el personaje. Si el programa especial tiene buena receptividad, podrían seguir desarrollando más producciones con base en este personaje.