28 de enero de 2024

REEL DE ORO

José Antonio Prat de In&Out: Tendemos a recordar lo que nos hace reír
Jose Antonio Prat In & Out

José Antonio Prat ha trabajado para cadenas de televisión como BBC, NBC, MTV. Su creatividad ha sido galardonada con un Emmy Award, así como en otros festivales, entre ellos: Cannes Lions, D&AD, The One Show and The Clio Awards.

1. ¿Por qué la comedia es relevante para generar conexiones con la audiencia?

La comedia nos permite ver situaciones conocidas bajo una nueva luz o bajo un ángulo inesperado. Lo cual es justamente el propósito de un spot – o de cualquier forma de comunicación. Por algo decía David Ogilvy: “The best ideas come as jokes: make your thinking as funny as possible”. Es necesario encontrar relaciones ocultas o nuevas, entre ideas. Eso es lo que hace el humor.

La comedia opera en dos ejes. Primero, en el intelectual: es gratificante para el espectador, le provee de una nueva perspectiva, e involucra su inteligencia. El segundo eje es el emotivo. Los humanos tendemos a recordar especialmente lo que nos hace reír, y a quién nos hace reír. Si lo pienso detenidamente, muchas de las memorias más gratas y preciadas que tengo son de las personas con las que he compartido la risa. Estas personas y los momentos que viví con ellas ocupan un lugar especial en mi memoria y en mi corazón. Así quizás por naturaleza humana, lo hilarante tiene la capacidad de formar lazos emotivos potentes – podría argumentarse que casi más que cualquier otra forma de comunicación. La risa y el absurdo crean complicidad porque apelan a un sentido humano y existencial profundo y universal y ese es el propósito primordial de la comunicación.

2. ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?

Nada muy complicado: busco plantear una situación, acentuar una sensación, crear una tensión, y desactivarla con habilidad y astucia, con misdirect como se dice en inglés en las artes teatrales. Eso es que la audiencia quiere: tener un principio, una mitad, y una risa al final. Quiere no desperdiciar su tiempo y obtener algo gratificante.

En términos de proceso, busco que el proceso mismo de realizar el spot informe el resultado final. Esto implica mantener un balance constante entre mi visión general, a priori, y las oportunidades que el mismo proceso de realización va presentando. Muy a menudo los momentos que hacen un spot, o un performance memorable son casi como “accidentes” – o parecerían serlo. Para aprovecharlos es necesario no solo tener la apertura necesaria para reconocerlos, sino también ir sembrando las posibilidades para que ocurran.

Cada etapa de la pre, del rodaje, e incluso de la edición son oportunidades para sembrar esas posibilidades. En la comedia, como en la improvisación (y en la escritura de alguna manera), lo que arroja el proceso mismo es a menudo una parte esencial del resultado. Se trata de ir creando las posibilidades de que esos “accidentes afortunados” ocurran y de tener el enfoque suficiente para identificarlos cuando se presentan.

3. Tu trabajo incluye campañas para grandes medios, ¿algún proyecto que recuerdes con cariño?

¡Sí, varios! Recuerdo con especial cariño los spots que hice para MTV con José y Joaquín Mollá. Los guiones de los spots te los contaban por teléfono en tres o cuatro líneas, y se podían escribir en un párrafo. Como realizador, esta es una situación ideal. Lo sintético de la historia, la concisión de las ideas te permite realmente enfocarte en contar una historia de la mejor manera posible. No teníamos grandes recursos – todo lo contrario – pero teníamos historias que en esencia eran similares a un buen chiste: con un principio, una tensión, y un final. También fueron spots realizados con un gran sentido de colaboración y complicidad: en ese sentido el proceso fue ideal.

También recuerdo con especial cariño algunos spots que hice para el TODAY show de NBC News. Los recursos y el tiempo eran siempre super limitados, y eso te fuerza a estar hiper alerta, y a tomar decisiones al vuelo, por así decirlo. Pero teníamos, al igual que con los guiones de MTV, ideas muy concisas, y la confianza (y la responsabilidad que esa confianza conlleva) de los ejecutivos del show de que, una vez aprobada la idea, esperaban que nos hiciéramos cargo de realizarla sin interferencia alguna. Eso crea la oportunidad, nuevamente, de tener un crew y un casting absolutamente compenetrado, que trabaja en colaboración y complicidad. Pensándolo bien, trabajar bajo esa presión permite y fomenta la improvisación – que como dije antes me parece una parte instrumental de la comedia.

Recuerdo también con especial cariño algunos spots que hice con Hernán Ponce para Axe. Sobre todo, por su valentía, su capacidad de arriesgar, y por una atención al detalle que raya en lo obsesivo, pero que es fundamental para la comedia, especialmente en el formato corto: hay poco tiempo para contar una historia, y no hay lugar para desperdicio. Cada gesto cuenta, cada información que está en un cuadro comunica algo. Hay que poner foco absoluto en cada escena, escena por escena, y construir la historia como si se tratase de un rompecabezas, que no termina realmente hasta que el spot está montado. Los aprendizajes de esos spots me siguen acompañando hasta la fecha.

4. ¿Cómo describirías tu trabajo con In&Out?

Es un privilegio poder trabajar con colaboradores y amigos con los que has tenido una relación de años, y que te conocen como la palma de su mano. Con Marcos Hernández llevo más de veinte años trabajando. Tener un productor que entiende tus habilidades y tus procesos y tiene la capacidad de articularlas es un activo invaluable. Marcos es un gran facilitador – y en general pienso que ese es el ancla del trabajo con In & Out: facilitar los procesos, tanto para mí como realizador como para nuestros partners. agencias, clientes y colaboradores.

Ver video

Casa productora: In&Out
Contacto: Julia Dangond
T: +1 (786)553.9378



Videos relacionados