TELEVISIÓN

Juan Carlos Pachón de Rohde & Schwarz: 5G Broadcast ofrece una gestión eficiente del espectro para el usuario final

25 de marzo de 2024

Juan Carlos Pachón de Rohde & Schwarz

El ingeniero Juan Carlos Pachón, gerente de Ventas Técnicas para LatAm, Medio Oriente y África en la unidad de transmisión de medios y broadcast de Rohde & Schwarz, conversó con Ríchard Izarra, en #PRODUPrimetime sobre el futuro de la transmisión broadcast y de los contenidos audiovisuales.

Pachón destaca la capacidad “infinita” de las redes broadcast para la transmisión de contenido y resalta el uso de la tecnología 5G Broadcast como el futuro para atender la alta demanda de contenido de video. “El broadcast seguirá siendo relevante para los sistemas de comunicaciones en el mundo entero. Con la tecnología de 5G Broadcast podemos llegar con contenido audiovisual a los móviles, que es algo que siempre los radiodifusores han querido”.

“Pero no solamente podremos llegar a los móviles, sino también llegar a los vehículos que tengan un receptor adecuado para esta tecnología o los dispositivos IoT. Todo dispositivo que pueda estar conectado a esta red, que tenga las capacidades para recibir los contenidos audiovisuales de mayor demanda de una manera transparente, a la más alta calidad, haciendo un uso muy eficiente”.

El representante de Rohde & Schwarz resalta los planes que ya se están trabajando con esta tecnología 5G Broadcast en Francia y en Alemania. “Los grandes operadores de red de ambos países ya tienen planes muy concretos para empezar emisiones en 2026”.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Pachón resalta que la convivencia de la tecnología 5G Broadcast con los servicios de 5G que ofrecen las operadoras de telefonía móvil no debe verse necesariamente como una competencia. “Yo no diría que competir. 5G Broadcast lo que va a poder brindar son servicios en movilidad. Ahora está claro que esto no debe entenderse como una competencia entre el operador de red de broadcast y el operador de red móvil. Es un tema de eficiencias. Si son aplicaciones en las cuales hay modelos de uno a muchos,  pues la solución más eficiente es la solución 5G Broadcast. Pero para modelos OTT a uno, pues efectivamente va haber necesidad de tener conexiones de tipo únicas y ahí es donde el operador móvil tiene su reto”.

MÚLTIPLES APLICACIONES
El ingeniero colombiano subraya en la entrevista las diferentes aplicaciones que puede tener esta tecnología más allá del streaming. “Es factible el uso de esta tecnología en servicios de Seguridad Pública. Incluyendo alertas simultáneas en tiempo real en países como México o Colombia donde la actividad sísmica es importante”.

“Hay otra serie de aplicaciones emergentes como es la transmisión hacia el vehículo como las actualizaciones de los mapas y el tráfico, pero también recomendaciones y aplicaciones en las cuales se puede dar información turística hacia los vehículos. También es un servicio de una red que puede dar posicionamiento”.

“Por último, un modelo que llama muchísimo la atención y es de venue casting, y es poder aumentar la experiencia en un evento deportivo o masivo. Por ejemplo, un partido de fútbol donde puedes brindar una aplicación a los usuarios donde se lleven las múltiples cámaras, repeticiones del gol o una cámara dedicada, por ejemplo, al mejor jugador de cada uno de los equipos. Así como brindar información acerca del estadio y promociones en los puestos de comida. Este modelo se ha venido explotando mucho, principalmente en el Reino Unido, y al margen del tema técnico se encontró que los usuarios están en disposición de pagar adicional por esos servicios” puntualiza Pachón.