TECNOLOGÍA

Juan Ramón García Bish de GigaRed: El pilar de nuestros servicios hoy es la conectividad y no tanto la televisión

23 de abril de 2024

Marcela Tedesco

García Bish: La nueva revolución es el uso de la analítica y la inteligencia artificial

El ingeniero Juan Ramón García Bish, de la compañía argentina GigaRed, tuvo a cargo la primera conferencia magistral en la 14.ª Cumbre APTC en Lima.

Aseguró que el futuro de las telecomunicaciones está basado en llegar con las redes de fibra óptica cada vez más cerca de las oficinas y los hogares; que el operador tiene que pensarse como proveedor de conectividad a las casas y a las ciudades; y que la inteligencia artificial es el nuevo punto de quiebre en la historia de las telecomunicaciones.

COMPETENCIA EXTERNA E INTERNA
Hoy, la mayor parte del mercado en Perú está en manos de Telefónica, seguida por Claro y por dos compañías más pequeñas, Win y Wow. Según datos de Ospitel, en 2023, respecto de 2022, Claro mantuvo su posición pero Telefónica cedió 12% del mercado, porcentaje que quedó en manos de Win y Wow. ISP aun más pequeños también están creciendo lentamente.

Los operadores de televisión paga enfrentan, además, la competencia interna de las plataformas de OTT que brindan servicios de acceso a contenido audiovisual utilizando la red del operador para llegar a sus clientes.

En ese marco, García Bish apuntó que el escenario requiere de agilidad y flexibilidad. “No tenemos que tenerle miedo a Telefónica o Claro, que son grandes monstruos y a veces muy lentos a la hora de tomar decisiones, tenemos que aprovechar nuestra agilidad y nuestra proximidad con el cliente para asegurarnos el éxito”.

Añadió que la capacidad para imaginar el futuro impulsa la creación de productos o servicios para el consumidor del mañana, que será el que pague la factura en el futuro.

PROVEEDORES DE CONECTIVIDAD A LOS HOGARES Y CIUDADES
García Bish exhortó a los cableoperadores a enfocarse más en el servicio de conectividad que en el de televisión. Y más aún: ampliar el horizonte más allá del cliente residencial.

“El pilar de nuestros servicios hoy es la conectividad, no tanto la televisión. El futuro de Internet está en el IoT (Internet of Things). Y eso aplica tanto en los hogares como en las ciudades. Se empieza a hablar de ciudades inteligentes y de industrias inteligentes, y nosotros como proveedores de conectividad tenemos que integrar el acceso a todos esos dispositivos y si es posible, no solo quedarnos en la conectividad, sino armar la solución completa” explicó el ingeniero argentino.

Apuntó que los servicios, a ofrecerse a empresas, corporaciones, municipios, bancos, pueden ser de acceso a Internet, enlace punto a punto, datacenter, servidores que garanticen seguridad de acceso, energía y buena conexión, o incluso armar una nube propia cerca del cliente.

CONVERGENCIA FIJO-MÓVIL
Uno punto que marca el cambio que se está viviendo en estos momentos es la convergencia fijo-móvil. “Es la situación futura a la cual apunta el mercado de las telecomunicaciones. Ya no es tener una red o un prestador móvil y una red o un operador fijo, sino integrar todo en una red. Es una única red que va a tener componentes inalámbricos y cableados, donde la fibra óptica se usa tanto para llegar a un nodo FTTH como interconectar nodos de conectividad 4G. Esto da la ventaja de poder tener una única plataforma, un único sistema de gestión y de mantenimiento. Y eso me permite optimizar costos y ser más eficientes” dijo el ingeniero.

Otro punto importante es que el proveedor sume la movilidad a su oferta para que el cliente pueda conectar todos los dispositivos dentro del hogar sin problemas y también fuera (aeropuertos, centros comerciales, sitos públicos).

CLAVES PARA GERENCIAR SISTEMAS
Por último, García Bish enumeró algunas claves básicas para gerenciar el sistema: documentar la información en formato digital (clientes, servicios contratados, cobranzas, instalaciones, cableados, service, etc.); definir los procesos administrativos, técnicos y operativos; tener estrategias de marketing (ofertas diferenciales, publicidad disruptiva, landing pages para cada anuncio, uso de redes sociales, etc.); pensar en nuevos productos que aprovechen la cercanía del cliente para vender productos de todo tipo (conectividad inalámbrica en el hogar, servicios IoT, monitoreo para seguridad y vigilancia); ofrecer servicios de IoT aplicados al hogar (asistente inteligente, control de luces, eficiencia energética) y a las ciudades (control de recolección de residuos, de iluminación, sistemas ciudad segura, control de tránsito).

“La nueva revolución es el uso de la analítica y la inteligencia artificial. En el 2000 las telecomunicaciones tuvieron un punto de quiebre con la digitalización de los servicios y la masificación de Internet. A partir de este año 2024 o 2025 podremos decir que vamos a tener un nuevo punto de quiebre, que es la inteligencia artificial. Todo va a estar dependiendo de ella” finalizó García Bish.