TELEVISIÓN

PRODU Webinar: Diversificar fuentes de ingresos es vital en este momento para los canales de noticias

31 de mayo de 2021

Aliana González

Webinar PRODU Transformación Digital Canales Informativos

Juan Muñoz, director digital y redes sociales de CNN en Español; Maryorin Méndez, directora digital de NTN24.com, y Sarah Mimouni, Distribution Manager Latin America & Out of Home de Euronews se encontraron en PRODU Webinar para hablar sobre la transformación digital de los canales informativos, tras destacar que diversificar los ingresos es vital en un contexto como en el que se mueven las empresas de noticias.

Muñoz dijo que no es posible hacer buen periodismo sin que este sea rentable. “Hay contenido que producimos que nos permite financiar otro que no atrae a anunciantes, pero que es importante para la audiencia” dijo, para comentar que hay distintas avenidas para los ingresos: la publicidad tradicional en forma de banner o anuncios, la publicidad en videos que genera ingresos por volumen de vistas, el branded content con contenido no periodístico pero elaborado con calidad por un equipo que no es parte de la redacción, y el sponsor content, que es el contenido periodístico patrocinado. Este último suele ser contenido con información de viaje, tecnologías o ecología. Muñoz afirmó que están explorando otros modelos de negocio como las suscripciones, la creación de podcast o productos que van directo al consumidor.

“Hoy en día hay muchísimas avenidas para diversificar los ingresos, lo que es importante para no ser vulnerables a posibles caídas” dijo, tras destacar que la suscripción al cable es su principal fuente de ingresos.

Méndez afirmó que no hay que olvidar que el público es inteligente y valora el periodismo de calidad. “Definitivamente, los medios también son empresas, hay temas que pueden ser aburridos, y se requiere de creatividad de la mayoría del equipo para hacerlo atractivo. Nosotros tenemos alianzas que nos permiten retribuirnos con ciertas empresas esta inversión que nosotros utilizamos para investigar”.

Por su parte, Mimouni comentó que a Euronews le da ventaja ser su propio productor de contenido, lo cual les permite ser flexibles. “La inserción de publicidad es lo que más usamos” explicó, pero destacó que hay muchas distintas formas de monetizar. El ser canal de cable también es su principal fuente de ingresos.

Ver video