TELEVISIÓN

Ralph Haiek de Screen One: El storytelling comenzó boca a boca y con la tecnología evolucionó

8 de junio de 2022

Miryana Márquez

Ralph Haiek

“El storytelling comenzó boca a boca, continuó con la representación en vivo, y con la tecnología evolucionó (radio, cine, televisión) de manera que unos pocos emisores alcanzaban audiencias masivas locales” comentó Ralph Haiek, presidente Screen One y ex-CEO del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en la Guía OTT & VOD 2022 de PRODU.

Además mencionó que “con la digitalización y la creación de redes, junto al aceleramiento debido a la pandemia, la demanda mayoritaria actual de contenido es a través de plataformas globales”.

Para él, desde el punto de vista de los creadores, se conforma un triángulo donde: en la punta unos pocos oferentes producen contenido premium para VOD (Netflix, Disney, Prime Video) y en la base: una atomizada cantidad de talentos crean contenidos para medios sociales (Meta, YouTube, Twitch, TikTok, etc.) y donde salvo los influencers celebrities, pocos pueden vivir de su pasión.

Haiek, quien es experto en estrategia digital, producción de cine y televisión, agregó que en este panorama desaparece (junto con el localismo) la parte del medio del triángulo de contenido que basa sus esperanzas de supervivencia en la llamada Web 3. “Donde los usuarios no solo son creadores, sino que manejan su comunidad y la monetizan”.

Este nuevo escenario presenta dos oportunidades: La disrupción evitando intermediarios para poder “vivir” directamente de su audiencia, a través del crowdfunding, tokens, NFT; y la carrera por llegar primero a crear contenidos para las nuevas plataformas y/o nuevas tecnologías, donde el Metaverso sería lo que él llama: el nuevo Far West.

Para leer la nota completa visite la Guía OTT & VOD 2022 de PRODU