TELEVISIÓN

Se aprueba la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual en México

16 de febrero de 2021

Erika Della Giacoma

Pelicula Cine

La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Cultura y Cinematografía para expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, para promover el cine mexicano y proteger los derechos de las audiencias.

La ley impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, establece que las salas de cine destinen un 15% de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales y en igual medida las plataformas dentro de sus catálogos.

También incluye la obligación de que todas las películas proyectadas en cines comerciales incluyan subtítulos al español, sin importar si permanecen habladas en su idioma original o están dobladas, con el fin de incluir a las personas con discapacidad auditiva.

La ley además contempla el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes promuevan las obras cinematográficas hechas en México, así como para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura.

Ver documento