TELEVISIÓN

Sube en México consumo de TV abierta

15 de octubre de 2019

Carmen Pizano

Ver Television

Los canales de TV abierta son vistos por el 72% de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, que registró 64%, y en donde se refleja que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el estudio, en los hogares que cuentan con TV paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal descendió al 21% para este 2018, y los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes. Los encuestados que cuentan con este servicio, no solo ven canales de TV paga, también consumen canales de señal abierta, por lo que lo más visto en dicho escenario son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Canal 7 y, en quinta posición, Fox. Mientras que los cinco canales exclusivos de televisión de paga que ven con mayor frecuencia son Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids y ESPN.

Por su parte, el consumo de contenidos audiovisuales por Internet se incrementó reportando un 46% y, de este total, solo el 33% de las personas pagan una suscripción periódica. La encuesta reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube (77%), seguida por Netflix (27%); y el dispositivo que más se usa es el teléfono celular (81%). Con relación a los géneros, los favoritos son las películas, videos musicales y series, y el lugar donde más se consumen es en el hogar.