TELEVISIÓN

Cecilia Gómez de la Torre de Latina de Perú: Los temas turcos son muy afines a los de nuestra cultura

14 de octubre de 2015

Maye Albornoz


Cecilia Gómez de la Torre, gerente de Programación de Latina, conversó con PRODU sobre el éxito que han tenido las producciones turcas en la región, además reveló que han funcionado muy bien en la señal, por lo que es muy probable que las sigan incluyendo como una opción dentro de su programación.¿Cuáles son los dramas turcos emitidos o al aire? Las mil y una noches, ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Ezel y Rosa Negra. Todas nuestras producciones se encuentran en el top 10 de las más vistas de lunes a viernes, liderando muchas veces su franja horaria.¿Qué los llevó a comprar y programar dramas turcos? Veníamos evaluando el material turco desde hace varios años y nos parecía un producto diferente, con buenas historias, gran calidad de producción y una narrativa interesante dentro del melodrama clásico, pero sin duda el hecho que las novelas estuvieran ya dobladas y que tuvieran tan buen resultado en Chile, reforzaron esa definición.¿A qué atribuyen el éxito del drama turco?El público ha premiado el tener un producto novedoso, nunca antes visto en nuestro territorio, pero con temas muy afines a nuestra cultura.La producción turca es concebida de forma distinta, con estructura de serie y narrativa de novela, pues ellos programan una vez por semana capítulos de noventa minutos, pero de forma novelada, y cuando llevamos ese producto a tira diaria, nos encontramos con que fluye muy bien, las historias principales y paralelas son ricas. Adicionalmente, los niveles de producción permiten que el porcentaje de exteriores sea alto, dándole una belleza natural y de paisajes, por lo que estamos seguros que debe haber crecido el turismo de la región hacia este país.En Latinoamérica no tuvimos novedades en los últimos años y esto permitió que se dejara la puerta abierta a nuevos productos de territorios no tradicionales.¿Hay algún otro país generando contenidos con calidad similar?Estamos evaluando productos de otros territorios de Europa y Europa del Este, así como asiáticos.Tras el boom de los dramas turcos, ¿están pensando en probar con otro tipo de contenido turco?Algunas películas y formatos.¿Cuál es el costo de un capítulo de un drama turco?Definitivamente una lata siempre tiene un precio menor que una producción local, porque además la local te da otros beneficios, como la comercialización interna del producto y la venta internacional cuando se trata de un producto original de ese país. Tras el boom de los dramas turcos, ¿ya probaron o piensan probar con dramas coreanos, croatas o de otros mercados no tradicionales?Lo estamos evaluando.¿Adaptarían un drama turco u otro?Es una posibilidad.