TELEVISIÓN

Director Mauro Mendonça: En Verdades secretas de Globo los exteriores parecen estudios y los estudios parecen exteriores

12 de febrero de 2016

Marcela Tedesco

Mauro Mendonça y Walcyr Carrasco, director y escritor de Verdades secretas

Verdades secretas (64×60´), una de las novelas del catálogo de Globo, rompió con el sistema de grabación tradicional. En lugar de escenarios con proscenio (sin la cuarta pared) y cuatro cámaras grabando al mismo tiempo, se optó por una línea más artesanal: dos cámaras, escenarios cerrados (con techo) y fotografía cinematográfica.“Con esta dinámica, la cámara, la narrativa, la dirección y el elenco se volvieron más libres. Es difícil transmitir alguna diferencia cuando se tiene un sistema que iguala todas las escenas. Intentamos que ese sistema desapareciera y creo que tuvimos éxito” aseguró el director Mauro Mendonça.La telenovela se grabó un 50% en exteriores, pero se buscó que el estudio pareciera exteriores y los exteriores parecieran estudio. Muchos de los desfiles de esta historia, que transcurre en el mundo de la moda, se realizaron en la propia São Paulo Fashion Week (SPFW). “Pusimos al elenco en la SPFW, dentro del mismo desfile real, con personas reales. Creo que el juego funcionó, le aportó a la telenovela una categoría en la que no se sabe cuál es el proceso. Se ve más el resultado y se adentra más en la historia” apuntó Mendonça.Trabajaron con cámaras F55 de Sony, tanto en estudio como en exteriores. Los 64 episodios se grabaron en seis meses. La telenovela tuvo dos frentes en exteriores y uno en el estudio. Entre 80 y 120 personas trabajaron en el proyecto (además de los elencos, extras, servicios y contratados).