TELEVISIÓN

Izzet Pinto de Global Agency: Desarrollamos una serie de 10 episodios sobre mi libro motivacional En honor a mi padre

14 de noviembre de 2021

Richard Izarra

Izzet Pinto muestra su libro que será llevado a serie

Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, entrevistó a Izzet Pinto, fundador y director ejecutivo de Global Agency, quien habló, entre otras cosas, de su autobiografía, que llevará a una serie de 10 episodios. 

Ríchard Izarra: Izzet ¿Nos puedes hablar sobre tu reciente libro que se ha comentado tanto?
IP: Es mi autobiografía, pero el enfoque de este libro no es el de una autobiografía, sino más bien un libro motivacional, porque he fundado varios negocios antes de crear Global Agency, y he tenido muchas decepciones en mi vida y fracasos, y más que todo quiero hablar de estos fracasos y dar consejos, especialmente, a los que no han tenido éxito, inclusive si has fallado, debes levantarte de nuevo y hacer lo mejor posible y alcanzar tus sueños. Este libro es sobre sueños, pero también sobre la historia de mi familia, una gran historia entre mi padre fallecido y yo. El libro se titula En honor a mi padre, porque su sueño mayor era verme triunfar, así que le dediqué este libro a él.

RI: ¿Y es desde el principio de tu vida, desde tu infancia?
IP: Sí. El libro comienza cuando tenía 8 años de edad y termina cuando cumplí 38 años, ahora tengo 43 años, pero el libro cubre mi vida entre los 8 y 38 años de edad.

RI: ¿Y el libro habla de cómo te involucraste en esta industria del entretenimiento y distribución?
IP: Tiene todas las historias. Cómo empecé desde niño, mis años de juventud, lo que hice a los 20, todos mis ensayos y errores entre los 20 y 28 años. Fundé Global Agency cuando tenía 28 años. Así que tiene toda la historia de cómo me enteré de Mipcom, mi primer stand, mi primer proyecto, y cómo se desarrolló toda la historia de los dramas turcos y hasta donde hemos llegado; mis ideas; mi visión, metas, y todo sobre los sueños.

RI: ¿Es una historia exitosa?
IP: Creo que es una gran historia, y no porque sea mi libro, pero no es fácil alcanzar la lista de best sellers. En la primera semana de publicado, entró en la lista de los best sellers, y en la tercera semana alcanzó el puesto 6, así que fue un gran éxito. Y en la cuarta semana se mantuvo en la posición 6, así que por un largo tiempo estaba entre los best sellers y estoy muy feliz de haber logrado esto porque es mi primer libro, y ni siquiera mi casa editora esperaba que llegara a ese lugar, porque eso es dominio de los grandes autores. Así que creo que definitivamente es un buen libro.

RI: ¿Y cómo fue el proceso de escribirlo?
IP: Fue muy difícil, fue emocional y tomó largo tiempo, tres años, y tratar de recordar todas esas cosas difíciles, porque el libro cubre el período completo sobre la enfermedad de mi padre, y cuando fuimos a la India por tres meses, y esos días difíciles. Así que tiene esa historia emocional atada al texto. Recordar esas cosas no fue fácil, pero estoy muy orgulloso del libro. Creo que es tan bueno como esperaba, pero no fue fácil y me tomó tres años.

RI: ¿Tu padre es un personaje principal en tu libro?
IP: Sí, mi padre es uno de los personajes principales. Entre mi padre y yo es como 50-50.

RI: ¿Él te inspiró a ser lo que eres ahora?
IP: Totalmente. Siempre digo que, si he logrado algún éxito, se lo debo a él. Desafortunadamente, murió hace 12 años, así que quiero honrar a mi padre con este libro y mi hijo no tuvo la oportunidad de conocerlo y, a través de este libro, lo conoce. De manera que el libro es muy importante para mi familia.

RI: ¿Qué edad tiene tu hijo?
IP: Tiene 8 años de edad.

RI: Y la segunda parte de esta historia. Hemos escuchado que hay una compañía interesada en llevar tu libro a la pantalla de televisión, ¿es esto cierto?
IP: Sí. Y eso ocurrió porque conocí por casualidad a un director galardonado en Turquía, su nombre es Özer Feyzioğluque, es muy conocido por su gran película Naim, que fue un gran hit en Turquía. Y cuando lo conocí, el libro no había sido publicado todavía y le conté sobre mi historia y él estaba tan impresionado que quería llevar al cine la historia. Y cuando el libro fue publicado, lo leyó y me dijo que como enfrenté tantas cosas, una película de 100 minutos no era suficiente y que lo mejor era hacer una serie dramática de diez episodios, una serie digital. Así que ahora está en la etapa de desarrollo. Con suerte será un drama de diez episodios. Creo que se estrenará, lo más temprano, el próximo año, así que aún tenemos tiempo, pero ya empezó a trabajar en ello y estoy muy emocionado, no puedo esperar para verla. Creo que en este momento mi sueño más grande es verla, porque la historia se desarrolla en EE UU, Tailandia, India y Francia. Es una historia multinacional, lo que la hace difícil de filmar, y tenemos que ir a todos estos lugares, es una serie de gran factura. Creo que tomará algún tiempo, pero estoy ansioso por verla.

RI: Vas a quedarte con la IP de esta serie, porque eso es un tema polémico.
IP: Lo que creo es que como esto es un sueño personal, no lo veo como un proyecto financiero. Así que para mí obtener derechos de IP no es importante. No lo veo como un proyecto para ganar dinero, sino algo que da orgullo. Creo que debe ser el sueño de cualquiera ver su vida a través de un director en una serie. Así que no me importa mucho el IP, sino que llegue a las pantallas e inspire a millones de personas. Eso es lo importante para mí.

RI: ¿Por qué millones de personas se van a sentir inspiradas…?
IP: Es una buena pregunta. Porque vine de una industria que no tenía nada que ver con la televisión, estaba vendiendo zapatos al mayor. Y entre el negocio de los zapatos y el show business, había intentado 20 veces negocios diferentes y fracasé casi todas las veces. Así que esto motiva a la gente a que, aunque fracase, se puede levantar de nuevo y ser exitoso. Traté por 12 años y en ese tiempo no alcancé el éxito, y en muchas ocasiones llegué a pensar que no iba a lograrlo. Pero, afortunadamente, en el intento número 21 logré el éxito. Así que esto de verdad inspira a la gente, una historia real. Hay mucha gente que habla de los fracasos. El 50% de este libro habla de fracasos, y eso es algo por lo que uno no debe avergonzarse, sino estar orgulloso. Tuve tantos fracasos y quería compartir esto con la gente, pero al mismo tiempo mostrarles que, si persisten, algún día pueden tener éxito.

RI: ¿Esos países que mencionas —India, EE UU, etc.— estabas tú en esos países?
IP: Cuando tenía 17 años me mudé a EE UU y viví un año allá como estudiante de intercambio, terminé la secundaria allá. Mi historia en la secundaria, cómo terminé esos estudios, no fue fácil. Todas las cosas por las que pasé allá, todas las memorias, me alojé con una familia de intercambio, así que es mi historia allí. Luego regresé, y narro mi historia en Turquía. Y cuando tenía 20 años me mudé a Tailandia, donde viví cinco años, y en ese tiempo tuve muchos altos y bajos. Días muy difíciles y días muy buenos. Así que la historia narra esos cinco años.
Y luego, cuando volví, todos los tiempos miserables en Turquía. Luego hablo de la enfermedad que sufrió mi padre, que nos dijeron que había una cura en India, e íbamos y veníamos de la India, todas las historias allá. Y luego cómo fundé Global Agency en Cannes, en Mipcom en 2006.
La historia también desarrolla y muestra el éxito de Global Agency, empezando con un solo programa, y cómo se convirtió 15 años después en una de las compañías de distribución más exitosas en la industria. Así que realmente hay buenas historias.

RI: ¿Y hay también historias de amor?
IP: Sí. Hay una especie de historia de amor, como mi relación en Tailandia, así como mi relación con mi esposa, cómo nos conocimos, cómo rompimos y nos encontramos de nuevo, el nacimiento de mi hijo, todas las relaciones familiares. Así que también hay una buena historia de amor, pero no es el tema principal.

RI: ¿El tema principal eres tú creando Global Agency?
IP: No lo veo solo como una historia de éxito. Te explico, mi padre era un gran mentor, como un coach, y mientras me entrenaba su gran sueño era verme exitoso, pero pasaban los años y no lo lograba; y todos se burlaban y decían: ‘Ves, él trata y nunca lo logra, es muy difícil’. Él tenía un enfoque distinto de entrenar. Y luego se enfermó, y solo pocos días antes de su muerte, fue que pudo ver mi éxito. Así que hay de verdad historias muy emocionales en el libro.

RI: ¿La muerte de tu padre te perturbó, te sacudió?
IP: Más bien me sentí aliviado de que me vio tener éxito, porque realmente se volvió un gran sueño para él ver eso, y me hizo feliz que lo viera. Claro que no vio los mejores años y lo que vino después, pero al menos vio el principio y se sintió feliz por eso. El libro tiene detrás tantas historias personales y detalles.

RI: ¿Tu esposa es de Tailandia?
IP: No. Mi esposa es turca.

RI: Y Tailandia e India fueron lugares donde tu…
IP: No. Tailandia fue donde viví por cinco años, entre mis 20 a 25 años de edad, y tengo muchas historias allá. Mientras que India es la parte del doctor y el tratamiento, y en Cannes, Francia, es donde Global Agency fue fundada y alcanzó el éxito, y todas las historias en Turquía.

RI: ¿Y vamos a ver tu libro impreso en otros idiomas?
IP: Sí. Este es el original: BaBam iCiN, En honor de mi padre. Y también hay una gran historia en el libro, una historia espiritual. Ves aquí a una mariposa, y este es mi hijo, así que al alcanzar la mariposa es como tres generaciones, tres hombres, él está tratando de alcanzar a su abuelo. La historia sobre esta mariposa tiene que ver con que cuando mi padre murió fuimos a enterrarlo, y luego que pusimos toda la tierra sobre su urna, estaba completamente cubierta, y cinco segundos después, una mariposa blanca salió de la tierra y voló alrededor de la tumba. Y lo interesante es que, durante dos meses, todas las noches una mariposa blanca llegaba a nuestro balcón. Y cuando busqué en Internet encontré que las mariposas reflejan el alma de quienes murieron. Así que existe una realidad, y es una historia muy espiritual. Y en el libro se revela la historia sobre la mariposa.
Creo que tiene todos los ingredientes para una gran historia: la familia, los valores, la ética, el romance, relación padre e hijo, fracasos, triunfos, tantas cosas. Estoy de verdad emocionado sobre la serie.

RI: Gracias, Izzet.

(Transcripción del inglés: Josefina Blanco)

Ver entrevista