TELEVISIÓN

Zelkowicz director del Centro José Ignacio Cabrujas

7 de septiembre de 2001

Luis Zelkowicz en el acto del lanzamiento del Centro Cabrujas

Luis Zelkowicz, director del Centro de Formación de Escritores para Medios José Ignacio Cabrujas, dijo las siguientes palabras en el acto del lanzamiento a la prensa:“Y primero fue el verbo dicen muchos textos mitológicos. Nunca antes un lugar común del discurso tuvo tanto valor como en el caso de la escritura para medios. Ningún programa de ficción, ninguna serie, película, transmisión de radio, sobrepasa los límites de la calidad si no cuenta con un buen texto que lo soporte y le dé razón de existir. La fuerza que tenga ese germen de una historia o registro documental, su capacidad para seducir los sentidos de un espectador, será la clave de su éxito como mensaje efectivo. Pero no sólo de los sentidos vive el hombre. También están las ideas. Y es allí donde, sobre todo, se nos han movido las fibras para emprender este proyecto. Desde los primeros trabajos que se hicieron en Argos existió la convicción de que los contenidos de las historias y programas en general debían ser elevados. De que con muy contadas excepciones, el nivel de los discursos de los medios, era bajo o al menos podía mejorarse. Y ese es el propósito fundamental que nos mueve hoy. Queremos historias que seduzcan, que atrapen, sí, pero también que hagan reflexionar un poco; historias y programas que entretengan, pero que nos dejen la convicción de que fueron sacados de un pedazo de realidad que está en alguna parte cercana y que toca a alguien en el corazón de su vida cotidiana de la misma manera como nos está tocando en el momento que la vemos en una pantalla de tele o de cine. Eso hemos tratado de hacer siempre en el plano profesional en nuestras producciones y esa experiencia es la que estamos tratando de trasmitir en lo que va a ser este centro que hoy proponemos, en principio con una serie de actividades que se mueven en el ámbito de la docencia y el trabajo de talleres teórico prácticos, pero que más adelante, en un mediano plazo, ofreceremos como centro de documentación y confrontación de ideas alrededor del hecho creativo en la escritura para medios. Estamos conscientes de que a un escritor de cine o televisión no se lo puede inventar como no se puede inventar a un poeta. Son oficios que se traen quizás en una carga genética que es la que hace que frente a un papel en blanco, una pantalla vacía de computadora, se supere el miedo. Quizás debamos ser más humildes y decir que no nos proponemos hacer escritores… esos se hacen solos…. lo que sí estamos seguros de que podemos hacer es darle a todo aquel que sienta el llamado de la creación, el pálpito de que tiene cosas que se le atoran en la garganta, que se le va un poco la vida en el deseo de expresarlas, las herramientas básicas para que esto sea posible.No estamos arrancando desde cero. Es una experiencia que ya hemos probado en distintos talleres, no sólo en México, sino que hemos tratado de proyectar como ya lo hicimos en Puebla, en convenio con Argos sureste y la Universidad de Las Américas, que estamos instrumentando actualmente en Oaxaca, en comunidades que de una manera autogestionaria ya tienen al aire señales de radio y adelantan trasmisiones regionales de televisión, y que queremos llevar a cualquier lugar dentro y fuera del territorio mexicano, donde encontremos un entusiasmo que haga sintonía con el nuestro. Aparte de todos los compañeros con los que hemos trabajado en Argos, que nos acompañan en esta empresa, hemos convocado a los mejores profesionales del área en el país, nos han confirmado autores de la talla de Guillermo Arriaga y Marcela Fuentes, y a profesionales de toda Latinoamérica. Doc Comparato, de Brasil, que hoy está aquí con nosotros, ya nos ha dictado algunos talleres, Eliseo Alberto, de Cuba, ya nos acompañó en un taller, dos telenovelas y está dentro de los docentes de los primeros cursos, Bernardo Romero, de Colombia, Antonio Skármeta, que nos ha mandado un saludo desde Alemania, donde es ahora embajador de Chile, su país, Ibsen Martínez, de Venezuela, Leonardo Becchini y Luis Agustoni, de Argentina, han estado en actividades ya realizadas, todos, en el ejercicio de que las ideas no tienen fronteras como no tienen fronteras los dramas que nos nutren como creadores. Y ha sido ese el ejercicio de Epigmenio Ibarra desde que está al frente de esta empresa. A través de la comprensión y la muestra de una realidad muy mexicana en nuestras producciones, hacernos profundamente latinoamericanos y universales. Algunos de nosotros, María Auxiliadora Barrios, Ricardo García, quien les lee esto (Luis Zelkowicz), venezolanos que en México hemos encontrado el espacio de expresión y realización más propicio que nos hayamos podido imaginar, no podemos sino agradecer hondamente y sentirnos más que orgullosos de que a la directiva de Argos se le haya ocurrido el nombre de un compatriota, José Ignacio Cabrujas, para este centro. Sé que en alguna parte, donde estén flotando como un eco los diálogos de muchos de sus personajes, José Ignacio verá esto con una sonrisa y compartirá este agradecimiento. Estamos seguros de que no vamos a defraudar el espíritu que nos mueve, que movió a José Ignacio, que ha movido desde siempre a Epigmenio, a Carlos Payán a Hernán Vera y a todos los que nos hemos visto de alguna manera involucrados con Argos, de que las cosas siempre se pueden hacer mejores. Muchas gracias por acompañarnos hoy y ayudarnos a difundir esto”.