El realizador argentino, Lemon, contó que empezó su carrera estudiando abogacía, aunque no le gustaba mucho, y frecuentaba a un amigo director de publicidad que lo invitaba a sus rodajes. “Comencé haciendo claqueta, y de a poco me fue cautivando la dirección. Al poco tiempo abandoné la universidad, empecé a estudiar cine y a trabajar en productoras. Así fue como terminé dirigiendo”.
Lemon fue asistente de dirección de Luciano Podcaminsky, “Peluca”, y de Juan Taratuto. En el 2005 empezó a dirigir y en julio del mismo año se incorporó a la casa productora Rebolución. Rápidamente destacó por su talento y se posicionó en el mercado con sus primeros premios.
En 2008 fundó la productora Ursula y actualmente comparte con el equipo de Paraná Films. El director es ganador del Grand Prix de San Sebastián, oro y plata en Cannes, Clios, FIAP, Ojo de Iberoamérica, entre otros premios. Fue elegido como Directors to Watch en el 2007 y seleccionado por Gunn Report como uno de los mejores 15 directores publicitarios del mundo.
Su fuerte es el storytelling, ya sea de humor o temas más sensibles o emotivos. “Me engancho mucho con la dirección de arte y la luz. Hago siempre cámara y tengo trato directo con los actores. Pongo mucha energía en la preproducción, para llegar al rodaje con todo claro” contó.
Su lista de clientes es extensa, pero entre los más recientes se encuentran Movistar, Bodegas Norton, Sadia, ICBC y Fibertel.
Para Lemon, la clave de un comercial exitoso se encuentra en el guion. “Un buen guion termina siendo una buena peli. Es muy raro que pase lo contrario. Para mí el secreto es trabajar mucho los guiones, llevarlos a su máximo potencial, y luego filmarlos bien. Pero lo fundamental es el guion”.
El director se enfoca mayormente en publicidad. “Hice videoclips para Dante, Spinetta, Emanuel Horvilleur, Cerati, algunos cortos de moda, pero en general me dedico a la publicidad, porque me encanta. Sin embargo, algún día quiero hacer una película o filmar una serie de algún género que me guste, como acción, terror o una historia de amor” explicó.
Le hubiese gustado dirigir junto a Stanley Kubrick La naranja mecánica. Y considera que todas las películas de Nicolas Winding Refn tienen algo que lo atrapa. Al momento de dirigir lo acompaña su pasión por la fotografía. “Mi cámara de fotos viaja conmigo siempre. Amo sacar fotos, y espero algún día publicarlas en un libro. Ya tengo el material, pero siempre espero tener más, y eso me detiene un poco” contó. “Estoy trabajando mucho con mis fotos para volcar tantas experiencias, viajes, en un libro. Me falta un poco de tiempo para concretarlo, pero espero que este año o el que viene lo pueda hacer realidad” concluyó.
Productora:
Paraná Films, EE UU
Contacto: Francisco Damorim
T+1-888-9-PARANA (727262)