Para saborear la esencia del campo colombiano característica del plátano producido en el país, Natuchips® cambió su imagen resaltando en su identidad un producto fabricado por manos colombianas, apoyando a mujeres de zonas rurales del país. De esta forma, no solo se ubica como una opción en el mercado que tiene todo el sabor del plátano, sino también como una marca con propósito social, llena de historias que transforman realidades.
Natuchips®, como una marca del portafolio de PepsiCo, tiene un compromiso social con las mujeres rurales impactando la vida de las colombianas que se dedican al cultivo y pelado de plátano. En esta medida, la compañía y su Fundación en Colombia tienen varios programas como “Las Manos Detrás de Natuchips” que, junto a la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría (ASPLABEL), y por medio de la proveeduría inclusiva, han potencializado las capacidades productivas de más de 50 mujeres productoras y peladoras de plátano que son cabeza de familia y víctimas de desplazamiento, a través de asistencia técnica. Asimismo, el programa “Tejiendo Sueños” desarrollado con artesanas de Turbo, Antioquia, facilita que estas mujeres diversifiquen sus ingresos, aprovechando los residuos del plátano para transformarlos en artesanías.
“La proveeduría inclusiva conecta la demanda de empresas con organizaciones productivas de población vulnerable, para que sean incluidas en la cadena de valor como proveedoras de materias primas o compras operativas, a la vez que se aumentan sus ingresos. De esta manera, las mujeres de ASPLABEL nos venden alrededor de 1.600 toneladas de plátano anualmente, que son la materia prima de nuestros snacks” dijo Juliana Hoyos Llano, Brand Manager de Natuchips® en PepsiCo Colombia.
Otro proyecto implementado para la manufactura de Natuchips® es “Línea Rosa” en la planta de PepsiCo en Guarne (Antioquia), una línea de producción liderada 100% por mujeres, y que está orientada a su desarrollo personal y profesional.
“Natuchips® es una marca que nace en Colombia y que, localmente, se produce con plátano 100% nacional, mejorando la calidad de vida de las personas que están detrás de su producción. Este cambio de imagen responde a la necesidad de resaltar la identidad de una marca que reúne la esencia de la ruralidad colombiana con plátano cultivado y hecho en el país y, al mismo tiempo, resalta la fuerza del trabajo de los agricultores que son el motor y el corazón del campo colombiano” finalizó Hoyos.
Según cifras de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, este producto tiene un consumo anual per cápita de 72 kg y se destaca en la dieta de los colombianos, gracias a su versatilidad para ser utilizado en distintas preparaciones. Una de las formas más fáciles y accesibles es a través de los snacks que conservan el sabor del plátano 100% colombiano.