
Mauro Garcia de Bravis y Mario Levit de Apime
Productores independientes de Argentina y Brasil han tomado la iniciativa de unir fuerzas para impulsar la coproducción entre ambos países. Apima de Argentina (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) y Bravi (Brasil Audiovisual Independiente) anunciaron durante Ventana Sur este esfuerzo conjunto que incluye una convocatoria para proyectos de coproducción en etapa de desarrollo.
La convocatoria, cuyas bases se podrán consultar a partir del 1.º de enero en los websites de Apima y Bravi, está enfocada en proyectos de largometrajes de ficción, documentales o animación en desarrollo (solo necesitan productor y tratamiento), y pensados desde el inicio para ser producidos en ambos países. Los seleccionados serán beneficiados con varias mentorías para
que el proyecto pase del desarrollo al plan de financiamiento, rodaje y producción. Eventualmente, la premiación incluirá la participación en Rio Content.
“Es la única convocatoria enfocada en los proyectos en etapa de desarrollo, no hace falta tener el guion, sino un desarrollo pensado desde su origen como coproducción argentino-brasileña. Estamos haciendo todos estos avances gracias a la fuerza de los productores independientes, independientemente de las políticas de los institutos” subrayó Mario Levit, presidente de Apima, quien además es titular de su propia empresa de producción y distribución, Cruz del Sur Cine, que entre otros títulos ha comercializado la película brasileña Tropicalia.
El acercamiento entre Apima (que reúne 106 productores y productoras) y Bravi (que congrega 675 empresas productoras)
comenzó con la idea de conocer las oportunidades en ambos países. “La primera idea fue intercambiar conocimiento, pues
hay desinformación de las oportunidades que existen en los países, tanto a nivel nacional como en las provincias y estados. En Brasil, los estados suelen tener políticas de incentivo para la cultura, pero poco para el audiovisual.
Sin embargo, hay ciudades que cuentan con empresas mixtas como Rio Film, Spcine (São Paulo) o Bahía Films (en construcción), que cuentan con Film Commissions, ofrecen incentivos, cash rebates u otras ayudas. Brasil tiene muchas leyes que pueden usarse para el audiovisual. La idea es matchear una provincia argentina con un estado brasileño a través de una línea de financiamiento” explicó Mauro Garcia, presidente de Bravi.
El próximo paso de este esfuerzo conjunto será la distribución de largometrajes argentinos en Brasil y de películas brasileñas en Argentina.