
Este año se espera que el 55 % de las ventas se realicen online, con un gasto promedio de 50 USD por persona
EXTE, la compañía Adtech, ha llevado a cabo un estudio que destaca las principales tendencias de consumo y estrategias publicitarias para el Día de San Valentín, una de las fechas más relevantes para conectar emocionalmente con las audiencias y potenciar las ventas en los primeros meses del año.
En 2024, la celebración de San Valentín en América Latina mostró un fuerte dinamismo, con un 74% de los consumidores realizando compras, destacándose la preferencia por experiencias y regalos personalizados adquiridos a través de plataformas digitales. Para 2025, se espera que esta tendencia continúe en alza con un enfoque aún mayor debido a la rapidez y la flexibilidad en las opciones de compra y entrega que viene creciendo en eficacia en los últimos dos años.
En América Latina, la tradición de San Valentín comenzó a consolidarse a mediados del siglo XX, influenciada por el auge de la globalización y la expansión de la cultura popular estadounidense. Cada país le imprime su propio toque y México resulta ser en la región, el que más gente suma a la celebración, seguido por Chile, Perú, Argentina y Colombia. Además, se le viene imprimiendo a la fecha un viraje que implica no sólo a las relaciones románticas, sino también los lazos de amistad. Esta amplitud emocional ha convertido a San Valentín en una oportunidad única para las marcas de conectar con audiencias diversas.
Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de EXTE, explicó: “Nuestro objetivo es acompañar a las marcas para garantizar que los mensajes generen impacto y lleguen al público adecuado en el momento indicado, para que San Valentín sea una nueva fecha de conexión y resultados en la búsqueda permanente de encontrar el justo equilibrio entre emoción y efectividad comercial”, comentó.
En 2025 se proyecta que el 55% de las ventas relacionadas con esta festividad se realizarán a través de canales online según el informe de Statista. Asimismo, se espera un gasto promedio de 50 USD por persona, con el grupo etario de 25 a 40 años liderando las compras, consolidándose como el segmento con mayor poder adquisitivo en esta temporada.
A través de su plataforma de inteligencia de targeting, EXTE ai, la compañía se posiciona como un referente en tecnología contextual y formatos digitales premium. Estas herramientas permiten a las marcas posicionarse junto a contenidos altamente relevantes para los consumidores y acompañarlos en todas las etapas del recorrido de compra, desde la inspiración inicial hasta la acción final.
Finalmente, Quiñones destacó: “San Valentín es una oportunidad única para que las marcas conecten con sus audiencias a un nivel más profundo. A través de nuestras herramientas de tecnología contextual, ayudamos a las marcas a crear el entorno perfecto con territorios contextuales y así transformar esta fecha en experiencias memorables para los consumidores y en resultados comerciales de alto impacto”, concluyó.