
Juliana Martínez Rivera, Managing Director de Warrior Streaming Media; Enrique Tron, Director Marketing Operations, Brand Performance & Sponsorships de MetLife; Soledad Moll, Directora de MMA para Hispanic Latam y Efrain Mendicuti, Director de negocios para México y habla hispana – Latam de Pinterest
La programación de MMA Hispanic Latam, la entidad de marketing más importante a nivel global, comenzó oficialmente sus actividades de 2025 con el MMA Kick Off México, un evento exclusivo para invitados y asociados, que se llevó a cabo en el auditorio de Pinterest, donde se revelaron las tendencias y oportunidades que definirán el sector durante todo el año.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Soledad Moll, Directora de MMA para Hispanic Latam, quien destacó la relevancia de este tipo de eventos. “Cada vez son más los líderes que se suman a nuestra comunidad en México, muestra del trabajo que venimos llevando en conjunto con marcas y agencias que nos acompañan hace muchos años. Este año MMA trae iniciativas con foco en macrotemas como inteligencia artificial, retail media, customer experience, y creator economy. Para 2025, tenemos 4 eventos en México, muchos contenidos en nuestra plataforma de Marketing Future Today, además del podcast, un formato que está creciendo muchísimo, donde presentamos casos de éxito de empresas y entrevistas a CMOs y directores de marketing, para conocer los desafíos e insights sobre el futuro de la industria”, comentó Moll de MMA.
Luego de la bienvenida, se dio inicio a la agenda de charlas, donde expertos del marketing compartieron sus visiones y conocimientos innovadores con más de 160 líderes de la industria, para reflexionar y explorar distintas miradas sobre los temas que hoy forman parte del día a día de las marcas y definen las nuevas fronteras del sector en 2025.

Juliana Martínez Rivera, Managing Director de Warrior Streaming Media, inició el ciclo de ponencias, con su charla “The gaming generation“, donde explicó cómo esta generación, la de menos de 16 años, la Alfa, está transformando la comunicación, el consumo y la interacción digital, impulsando a las marcas a adaptarse para conectar de manera auténtica. Además, abordó los microcomportamientos y los valores que nacen desde el gaming, como la preferencia por experiencias digitales y comunidades online, factor clave para generar relaciones significativas.
La vocera planteó que los videojuegos ya no son un nicho, sino un entretenimiento masivo que influye en la economía, los valores y la salud mental. Frente a ello, enfatizó en la importancia de comprender las experiencias de juego.“El gaming hoy está viviendo en las experiencias, en el e-commerce, en el día a día. Y por eso es tan importante entender las experiencias que se generan en torno a ello”, destacó Martínez.
Seguidamente, Enrique Tron, Director Marketing Operations, Brand Performance & Sponsorships de MetLife, exploró en su charla “Del insight a la ejecución: una campaña para México”, las claves del éxito en la construcción de una campaña de marketing, a partir de una estrategia clara para conectar mejor con los mexicanos siendo parte de una categoría donde la primera barrera de entrada es la manera en la que se está comunicando.
El ejecutivo mencionó que la gente no busca activamente seguros por lo que la categoría se percibe como “compleja y distante”. En este sentido, trajo al escenario la campaña “La vida es perfecta hasta que no”, con la que MetLife buscó resonar con la realidad cotidiana y mostrar que los seguros sí son relevantes. “Estamos generando curiosidad, con un mensaje simple y diferente, comunicando de una manera distinta para que el conocimiento y la familiaridad crezcan, para que se entienda que un seguro es una buena idea”, comentó Tron.
Luego, Daniel Granatta, Director de Creative Studio Kueski, en su charla “Marketing esencial para marketers deslumbrados por algoritmos”, invitó a pausar y reflexionar, entre tantas herramientas y plataformas disponibles, sobre el estado actual del marketing, el cortoplacismo y la excesiva dependencia en métricas digitales que priorizan la conversión inmediata sobre la construcción de marca a largo plazo. Al respecto argumentó: “La obsesión por lo medible ha llevado a la mediocridad creativa, donde las agencias son reducidas a roles tácticos y la publicidad se basa en la repetición sin un valor estratégico real”, dijo.
Para finalizar el encuentro, Efrain Mendicuti, Director de negocios para México y habla hispana – Latam de Pinterest, abordó las soluciones y creatividad necesarias para crear un internet más positivo, en su charla “Un internet más positivo es posible”. De esta forma, Mendicuti subrayó el compromiso de la plataforma con el bienestar del usuario, priorizando la inspiración y la planificación en un entorno seguro y libre de odio. Finalmente, enfatizó que la responsabilidad de construir un mejor internet recae en todos: marcas, anunciantes, medios y usuarios. “Todos somos responsables de cuidar y de construir un mejor legado para las generaciones que vienen”, concluyó.
De esta forma, MMA dio inicio a la primera de una serie de actividades que llevará a cabo en México a lo largo del año, comprometida con el crecimiento de la comunidad en el país. Al respecto, Moll destacó que en 2025 MMA continuará elevando la propuesta. “Hoy más que nunca, por el dinamismo del mercado y la evolución tecnológica, se vuelven fundamentales la cooperación y el intercambio de contenidos relevantes entre colegas para llevar nuestros negocios al siguiente nivel. Este año traemos informaciones relevantes e invitados seniors, para seguir sorprendiendo a la audiencia y hacer superior este evento año tras año, con una experiencia que va más allá de los contenidos y el networking, que son nuestros pilares fundamentales”, concluyó.