
Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal
En la pasada edición del MMA Kickoff Argentina, llevada a cabo en la Torre YPF de la Ciudad de Buenos Aires, Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal, estuvo a cargo de la charla Curiosidad estratégica: la curiosidad como superpoder para innovar.
Díaz Alarcón exploró los distintos tipos de curiosidad que pueden existir dentro de los equipos de trabajo y compartió estrategias para activarla como una herramienta clave en la innovación y el desarrollo de proyectos. En una entrevista exclusiva con PRODU, profundizó en el papel de la curiosidad en América Latina y su impacto en las marcas y empresas de la región.

“La curiosidad es un superpoder humano”, afirmó Díaz Alarcón. “La tecnología no la tiene por sí misma; somos nosotros quienes debemos activarla”. En un contexto donde la inteligencia artificial está en auge, destacó la importancia de volver a lo esencial y potenciar la inteligencia humana como diferencial competitivo.
Según la experta, la curiosidad es la semilla de la creatividad, y la creatividad, a su vez, es el punto de partida para la innovación. En América Latina, esta habilidad es clave: “Si no fuéramos tan curiosos, no podríamos resolver la cantidad de cosas que resolvemos, muchas veces con menos recursos que en otros lugares”.
Desde su experiencia en el análisis de tendencias e investigación de mercado Díaz Alarcón destacó que América Latina es un territorio naturalmente innovador. “Tenemos que hacer casi magia con nuestros recursos. A diferencia de otras regiones donde todo sigue un paso a paso más estructurado, nosotros estamos en una búsqueda constante”, explicó.
Este rasgo, según Ximena, convierte a los profesionales de la región en grandes generadores de nuevas ideas y negocios. “En tiempos de incertidumbre global, habrá que poner a prueba la creatividad para potenciar lo propio y no depender exclusivamente de lo que sucede en otras partes del mundo”.
Frente al avance de la inteligencia artificial, Díaz Alarcón subrayó que la curiosidad y el pensamiento estratégico seguirán siendo esenciales. “La IA puede analizar patrones y realizar tareas con eficiencia, pero hay aspectos clave que siguen siendo territorio humano, como la conexión emocional, la creatividad y la construcción de marcas con significado”.
Para ella, la clave está en integrar la tecnología de manera útil, sin perder el foco en el valor humano. “No se trata de que nosotros seamos útiles para la tecnología, sino de que la tecnología nos sea útil a nosotros”.
Para finalizar Díaz Alarcón invitó a los creativos a activar su curiosidad. “Todos la tenemos, solo necesitamos ejercitarla. Nunca se sabe de dónde puede surgir la próxima gran idea”.