MERCADEO

Ximena Díaz Alarcón de Youniversal: “En tiempos de IA, la curiosidad es nuestro diferencial”

Marcel Serrano | 4 de abril de 2025

Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal

En la pasada edición del MMA Kickoff Argentina, llevada a cabo en la Torre YPF de la Ciudad de Buenos Aires, Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal, estuvo a cargo de la charla Curiosidad estratégica: la curiosidad como superpoder para innovar.

Díaz Alarcón exploró los distintos tipos de curiosidad que pueden existir dentro de los equipos de trabajo y compartió estrategias para activarla como una herramienta clave en la innovación y el desarrollo de proyectos. En una entrevista exclusiva con PRODU, profundizó en el papel de la curiosidad en América Latina y su impacto en las marcas y empresas de la región.

LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN

“La curiosidad es un superpoder humano”, afirmó Díaz Alarcón. “La tecnología no la tiene por sí misma; somos nosotros quienes debemos activarla”. En un contexto donde la inteligencia artificial está en auge, destacó la importancia de volver a lo esencial y potenciar la inteligencia humana como diferencial competitivo.

Según la experta, la curiosidad es la semilla de la creatividad, y la creatividad, a su vez, es el punto de partida para la innovación. En América Latina, esta habilidad es clave: “Si no fuéramos tan curiosos, no podríamos resolver la cantidad de cosas que resolvemos, muchas veces con menos recursos que en otros lugares”.

AMÉRICA LATINA: UNA REGIÓN DE CURIOSOS

Desde su experiencia en el análisis de tendencias e investigación de mercado Díaz Alarcón destacó que América Latina es un territorio naturalmente innovador. “Tenemos que hacer casi magia con nuestros recursos. A diferencia de otras regiones donde todo sigue un paso a paso más estructurado, nosotros estamos en una búsqueda constante”, explicó.

Este rasgo, según Ximena, convierte a los profesionales de la región en grandes generadores de nuevas ideas y negocios. “En tiempos de incertidumbre global, habrá que poner a prueba la creatividad para potenciar lo propio y no depender exclusivamente de lo que sucede en otras partes del mundo”.

TECNOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL ROL HUMANO

Frente al avance de la inteligencia artificial, Díaz Alarcón subrayó que la curiosidad y el pensamiento estratégico seguirán siendo esenciales. “La IA puede analizar patrones y realizar tareas con eficiencia, pero hay aspectos clave que siguen siendo territorio humano, como la conexión emocional, la creatividad y la construcción de marcas con significado”.

Para ella, la clave está en integrar la tecnología de manera útil, sin perder el foco en el valor humano. “No se trata de que nosotros seamos útiles para la tecnología, sino de que la tecnología nos sea útil a nosotros”.

Para finalizar Díaz Alarcón invitó a los creativos a activar su curiosidad. “Todos la tenemos, solo necesitamos ejercitarla. Nunca se sabe de dónde puede surgir la próxima gran idea”.

Diario de Hoy

jueves, 30 de abril de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.