Jennifer Robles, socia en Copyright Consulting
La tercera entrega de la serie Legalmente hablando con Co-Co – Menores en producción audiovisual aborda un tema clave en la industria audiovisual: las malas prácticas que se han venido normalizando en el trabajo con menores de edad en producciones. En esta edición nuevamente, Claudia Rangel, CEO de KidzTalent, y Jennifer Robles, socia en Copyright Consulting, quienes desde su experiencia como representante de talento y asesora legal, respectivamente, analizaron los errores más comunes que ponen en riesgo el bienestar físico, emocional y legal del talento infantil.
Rangel señaló que una de las prácticas más preocupantes es permitir que niños con formación actoral regresen a ser talentos extra, afectando su desarrollo y autoestima: “Lo primero con lo que no estoy de acuerdo es que si el niño ya pasó a un punto de talento, regresarlo es bajar su nivel otra vez. No está bien porque no entiende que su formación ha sido importante”, afirmó.
También criticó los excesos en la carga de trabajo y la falta de espacios para que los menores vivan su infancia: “Otra cosa que no estoy de acuerdo es que los tengan grabando a todas horas, que pierdan su infancia. Déjalo que vaya al fútbol, la gimnasia, según lo que le guste al niño”.
En tanto, Robles reforzó lo que el marco legal vigente dice de la necesidad de respetar los horarios máximos de grabación: “No más de seis horas continuas. Es un esfuerzo que deben hacer los papás, las agencias y las casas productoras. Todos debemos estar del lado del menor”. Subrayó que los principios legales se centran en no interferir con el desarrollo físico, emocional, educativo y social del menor.
En cuanto a la educación, ambas coincidieron en que el homeschool puede ser una herramienta válida, siempre que no se pierda el objetivo educativo: “Lo más importante es que no se pierda que el menor debe llevar a cabo su educación, sea presencial o en casa. Lo esencial es no contravenir su desarrollo”, expresó Robles.
Desde 2017, los menores deben estar dados de alta en Hacienda para poder trabajar legalmente. Robles explicó: “Recomendamos que estén dados de alta porque las casas productoras y broadcasters son cada vez más estrictos en temas de compliance. Sin una opinión de cumplimiento positiva del SAT, no te pueden contratar”.
La directora de Kidztalent agregó que en producciones internacionales, como las recientes con Brasil, es fundamental considerar el tipo de cambio y establecerlo por contrato para evitar afectaciones tanto al talento como a la agencia: “Los papás deben saber que cuando hay cobros en dólares, se puede establecer un tipo de cambio fijo para que no haya conflictos”.
La serie de cápsulas de Legalmente hablando con Co-Co ha generado conversaciones relevantes en torno a la profesionalización del trabajo con menores en la industria audiovisual. Próximamente se estrenará la cuarta y última cápsula.