Alberto Grande, CRO para Latinoamérica de EXTE, comentó que ellos siempre han confiado en que la creatividad les aporta un valor innegable a la hora de generar métricas. “Nuestra área creativa está hiperdesarrollada dentro del grupo. Te podría decir que entre el 10 y el 15% de la plantilla está dedicada a desarrollar todos esos formatos y adaptarlos al entorno digital. Con lo cual nos garantiza unas métricas muy elevadas”.
Luego, según señala, se podría entrar al debate de qué formatos son más aptos para conseguir determinada métrica. “Yo creo que hay una cierta confusión entre los clientes y las marcas a querer hacer algo que les llama mucho la atención. Les entra por los ojos, pero a veces no se dan cuenta de que hay que identificar cuáles son los formatos más adecuados para conseguir esa métrica. Y a lo mejor no tienes que ir a formatos de muy larga duración si quieres conseguir mucho BTR y tratar de hacer esa conjugación en la cual hay un equilibrio, es lo que nos permite a nosotros conseguir esas métricas. Y al final del día, cuando hemos estado con las marcas, lo que les hemos tratado de transmitir es pruébanos y una vez que veas las métricas que generamos, vas a confiar en nosotros para siempre”.
NEGOCIOS EN CRECIMIENTO
Para Grande, el retail media es en lo que está pensando todo el mundo que hay una oportunidad “porque está concentrando mucha generación de data. Yo creo que el e-commerce se dinamizó y explotó a nivel mundial, fruto de la pandemia. Enseñó a mucha gente a que se podía confiar y se volvió mucho más confiable con la herramienta de compra, de gestión, de investigación, de todo lo que se hace dentro de las plataformas de e-commerce en retail“. A esto agrega que hay una combinación con otros productos como es la televisión no lineal.
Según acotó, el uso de múltiples dispositivos en el hogar ha permitido que todo el mundo esté hiperconectado y que esté atendiendo a distintos estímulos desde diferentes vértices. “Connected TV al final te permite eso: el poder impactar a la gente de una forma mucho más adecuada al uso de Internet, en qué momento del día está, y cuándo le conviene al anunciante estar presente en la cabeza, en el top of mind del cliente. Creo que el secreto de connected TV está ahí. Lo que pasa es que hay que entenderlo bien”. Para él, hay mucha gente que no sabe distinguir porque todavía se está en una fase de aprendizaje. Considera que Latinoamérica “es un caldo de cultivo donde están pasando muchas cosas y hay muchas marcas con ganas de hacer cosas novedosas y se están tratando de llevar adelante, para que todo lo que sucede en otros mercados más avanzados, pase allí de una forma mucho más rápida”.
EL MUNDIAL
El ejecutivo indicó que eventos tan masivos como el Mundial permiten hacer muchas cosas. “Ya tenemos marcas que están queriendo empezar a tener apariciones en todo lo que tenga que ver a nivel de comunicación con el Mundial. El hecho de que sean tres países, que a pesar de estar juntos son muy diferentes, da para hacer muchas cosas. Esa esperanza que tiene todo el mundo, que sube las inversiones, yo creo que va a ser real. Hay mucha gente que está guardando dinero, pero está empezando a sacarlo ahora, en esta segunda parte del año para empezar a calentar motores de cara al Mundial 2026”.
En lo que se refiere a connected TV en el Mundial, Grande opina que al ser un tema de inmediatez visual, de consumo de contenidos que están pasando en ese momento y con un evento como el fútbol que la gente lo quiere ver y en un mercado como EE. UU. se va a tratar de impulsar el negocio para que se eleven las audiencias, para que realmente el deporte acabe aterrizando una forma más profunda en todos los estados de EE. UU.







