Especial Festival de Cannes Lions 2025

Festival de Cannes Lions 2025

Seiya Matsumiya, jurado: Tracking con impacto cultural

1 de julio de 2025

Seiya Matsumiya, CEO y cofundador de Black Cat White Cat Music

Seiya Matsumiya, CEO y cofundador de Black Cat White Cat Music

Seiya Matsumiya, CEO y cofundador de Black Cat White Cat Music, y presidente del jurado de Entertainment Lions for Music 2025, explicó los principios rectores que guiaron al diverso panel de jurados en su decisión de otorgar el Grand Prix a la campaña Tracking Bad Bunny, desarrollada por DDB Latina Puerto Rico para Rimas Music.

“Al entrar, sabíamos que debíamos establecer un conjunto objetivo de principios para analizar nuestras obras: ¿es única? ¿Cuál es su impacto cultural? ¿Y trasciende los límites?”, afirmó Matsumiya. Si bien muchas obras destacaron en uno de estos aspectos, el Grand Prix, según el presidente del jurado, “debía ser una declaración de intenciones”.

Matsumiya destacó las tendencias observadas en las candidaturas de este año, incluyendo la inspiración en culturas locales para lograr originalidad y la colaboración con artistas y canciones reconocidas para una relevancia instantánea.

La elección de Tracking Bad Bunny fue, según Matsumiya, controvertida pero finalmente unánime. “Fue por el uso de la música, no solo por el uso de la música”, explicó. La campaña, asociada con algunas de las compañías más grandes del mundo, “posicionó a Bad Bunny en contra de un comentario sobre Puerto Rico por parte de la organización más poderosa del mundo”. Matsumiya enfatizó cómo el artista utilizó la tecnología para “mostrar la belleza de su país, conectar con sus fans y destacar los aspectos culturales” de Puerto Rico.

Un punto de inflexión en la discusión del jurado fue el comentario de una minoría que “dijo que la campaña devolvió el orgullo no solo a los puertorriqueños, sino a los latinoamericanos en general. Y eso fue lo que lo cambió todo”, afirmó Matsumiya. “Es único, tiene un gran impacto cultural, trasciende los límites y es una declaración”.

Matsumiya concluyó su intervención subrayando la importancia de que la pieza ganadora fuera “una postura desafiante contra la discriminación”, estableciendo un estándar para futuros premios en la categoría. Agradeció especialmente la visión del jurado latinoamericano, que ayudó a otros miembros del panel, como Matsumiya desde Japón o jurados de India y Sudáfrica, a comprender la relevancia cultural y el significado profundo de la campaña.

Finalmente, Matsumiya reveló que, a pesar de la posibilidad de otorgar dos Grand Prix en Entertainment Lions for Music, el jurado decidió conceder solo uno este año. “No pudimos encontrar una pieza que tuviera una postura más profunda o una declaración significativa, que invitara a la reflexión y demás”, explicó, siguiendo el precedente establecido en 2023 por la presidenta del jurado, Danielle Hint, de priorizar obras que “significan más que solo entretenimiento”.

Ver campaña

MÁS JURADOS EN Festival de Cannes Lions 2025

LO ÚLTIMO Festival de Cannes Lions 2025

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.