Jaime Otero, VP de Partnerships de Parrot Analytics
En el marco del BAM 2025, Parrot Analytics presentó un panorama alentador para el contenido en español a nivel mundial. Representada por Jaime Otero, VP de Partnerships, la compañía compartió cifras clave sobre el comportamiento de las series y películas hispanohablantes y su creciente relevancia en la industria global.
Otero, posterior a una BAM Talk que tuvo para el público en general y que compartió con Juana Uribe, VP de Canal de Caracol Televisión, habló con PRODU y destacó datos que las producciones en español han mostrado un crecimiento sostenido tanto en número de originales aprobados como en su aporte económico a las plataformas de streaming.
“Las producciones en español han crecido tanto a nivel de los originales que se han aprobado, como también en los ingresos que generan en las plataformas, medidos desde el punto de vista de adquirir suscriptores, retenerlos y contribuir a los ingresos totales”, explicó.
Este auge no solo se refleja en los mercados tradicionales de habla hispana, sino también en regiones donde hasta hace poco el consumo era mínimo. “El crecimiento ha sido del 25% en el último año en Asia y Asia Pacífico, donde no se consumía tanto tradicionalmente”, indicó.
Para Otero, este aumento abre la puerta a nuevas oportunidades, incluso para pensar en coproducciones con países de esas regiones. Después de Asia, los contenidos en habla hispana donde más han crecido son en los países de Oriente Medio y África.
Entre los géneros con mejor proyección internacional, el representante de Parrot Analytics señaló el horror, el musical, la biografía, la aventura y el thriller como “muy saludables”. Estos géneros actualmente son los que más viajan por fuera de sus países de creación.
En contraste, aunque la comedia es uno de los géneros más producidos en los países de habla hispana, suele estar muy enfocada en los mercados locales. “No significa que una comedia no pueda tener un espacio internacional, pero hay mucha oferta y quizás no tanta demanda”, explicó.
De acuerdo con su VP de Partnerships, Parrot Analytics no busca interferir en las decisiones creativas, sino proporcionar un marco de análisis que ayude a los creadores a posicionar mejor sus proyectos.
“No somos prescriptivos en cuanto a lo creativo. No estamos en el negocio de decir ‘no me gusta el final del tercer episodio’, sino de ayudar a entender el impacto de determinadas decisiones creativas en la composición de la audiencia y en el potencial del proyecto”, afirmó Otero.
Para el ejecutivo, el uso de datos no está reñido con la intuición ni con la audacia artística. Al contrario, puede ser un aliado estratégico si se utiliza con criterio. “Mientras los datos se utilicen desde ese punto de vista, y no se deje de lado la creatividad, la audacia, la intuición, yo creo que es un maridaje bastante saludable”.
Parrot Analytics: La dependencia de Max a HBO: ¿Una fortaleza o una debilidad para WBD?