
La historia de la participación del líder espiritual Gurudev en el proceso de paz de Colombia llegará a la pantalla grande con White. Foto: El arte de vivir
La historia de la participación del líder espiritual Gurudev Sri Sri Ravi Shankar en el proceso de paz de Colombia llegará a la pantalla grande con White, una ambiciosa coproducción internacional que se rodará a partir de agosto en Colombia. Es una cinta de Mahaveer Jain Films de India con Servicios de producción de Jaguar Bite.
La película, protagonizada por el reconocido actor indio Vikrant Massey en el papel de Gurudev, se filmará en Bogotá y Cali, con una duración estimada de 45 días, antes de trasladarse por una semana a la India.
Durante el BAM 2025, hubo un conservatorio abierto al público en el que se contaron detalles del proyecto, con voceros de los equipos de India y Colombia como Monto Bassi, Priya Narayanan y Juan Pablo Solano, VP de Producción de Jaguar Bite.
La presentación de White en el BAM sirvió como punto de partida simbólico para esta producción, que busca contar una historia poco conocida pero de gran impacto: cómo la espiritualidad, el diálogo y la mediación internacional pueden contribuir a sanar heridas profundas en países marcados por la violencia.
“Era un espacio propicio para contar por qué estamos aquí, por qué queremos contar esta historia, por qué hablar de Gurudev”, afirmó Solano en conversación con PRODU.

Juan Pablo Solano de Jaguar Bite
White es un drama coral con una estructura compleja, múltiples locaciones y decenas de personajes. Solano explicó que la historia quiere mostrar “muchas cosas” sobre el papel de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar en la construcción de paz, por lo que la preproducción duró más de tres meses.
“El 90% del talento de la película es colombiano”, destacó Solano y contó que en el rodaje en Colombia el elenco incluye a alrededor de 50 actores colombianos, mientras que solo dos actores de la India tendrán escenas en el país. Uno de ellos es Vikrant Massey.
El equipo técnico también tendrá una importante presencia colombiana, en una colaboración que implicará cerca de 15 personas de la India trabajando junto al crew colombiano.
La película será filmada en una mezcla de español, inglés e hindi, reflejando el cruce de culturas que narra y representa. Esta decisión lingüística responde tanto a la autenticidad de los contextos como a la apuesta por la circulación global del filme, que será doblado a otros idiomas posteriormente.
De acuerdo con el productor de Jaguar Bite, uno de los grandes desafíos —y aprendizajes— de White ha sido el encuentro entre las formas de trabajo del cine indio y colombiano.
“Nuestro equipo está muy acostumbrado al modelo norteamericano, a cómo hacemos las cosas con estudios. Pero no a trabajar con directores y productores de la India, que también tienen una forma de hacer cine muy especial. Entender ese proceso ha sido complejo, pero enriquecedor”, expresó Juan Pablo Solano.
Jaguar Bite se ha caracterizado en prestar servicios de producción a compañías extranjeras que llegan a Colombia gracias a los atractivos incentivos fiscales del país.
Además de decenas de ejemplos de películas y series con compañías estadounidenses, también han rodado con productoras de naciones que no es común que vengan grabar a este lado del mundo, como Corea del Sur que grabó en el país Bogotá, city of the lost.
“Colombia continúa ese proceso de consolidarse como un hub de producción importante en Latinoamérica. Lo tenemos todo: geografía, estabilidad, profesionales e incentivos. Es la combinación perfecta”, concluyó Solano.
Es así como con White, Colombia no solo aporta locaciones y talento, sino que reafirma su rol protagónico en la escena audiovisual internacional, como territorio fértil para historias que trascienden fronteras.