
Fernando de Fuentes, fundador y director general de Ánima Estudios
El debate sobre el lugar que ocupa la cultura en la economía mexicana sigue vigente. En el contexto del sector audiovisual, este tema cobra especial relevancia ante los retos que enfrentan creadores, productoras y autoridades. La relación entre cultura, industria y desarrollo económico debe dejar de percibirse como algo accesorio o estético, así opinó Fernando de Fuentes, fundador y director general de Ánima Estudios, quien subrayó la necesidad de entender a la cultura como una industria integral.
“Me parece que en administraciones anteriores lo veían como un extra, como un capricho de los artistas. Esa visión empieza a cambiar hacia una en la que cultura es industria, también es economía, es bienestar, es trabajo y es identidad nacional”, comentó.
En su análisis, también hace referencia a los efectos de no apoyar adecuadamente la producción nacional: “De pronto te encuentras estaciones de radio que ya solo pasan canciones en inglés cuando antes eran en español. No se atendió la piratería, no se apoyó a la industria musical y entonces sí hay una colonización narrativa y cultural”.
Desde la perspectiva de De Fuentes, los apoyos públicos como el Eficine cumplen una función clara: incentivar una industria, no reemplazar su sostenibilidad. “Yo he tenido mucho apoyo de instituciones y del gobierno, pero también he hecho 18 películas sin ese apoyo. Así es como funciona un estímulo. Es un empujón, no es un ‘te doy todo’”.
De Fuentes dio ejemplos de gobiernos estatales que están comprendiendo el valor estratégico del audiovisual: “Desde los gobiernos estatales están empezando a entender. Jalisco, ojalá lo siga haciendo bien. No se requiere tanto dinero y los beneficios, aunque no son inmediatos, sí rinden y trascienden en el tiempo” y agregó que esta “es una inversión que reditúa. Ser el Estado donde más se filma en el continente, eso se construye. Alguien tiene que empezar”.
E hizo referencia en que la animación se mantiene como una de las ramas más flexibles del audiovisual para las coproducciones internacionales: “La animación se presta mucho para buscar socios. Hay que salir a buscarlos, no están en un listado de la Secretaría de Economía o de Turismo”, dijo De Fuentes.
Afirmó que el momento actual es incierto, tanto en formatos como en hábitos de consumo: “Estamos en un momento muy extraño. No sabemos dónde van a estar los ojos de las audiencias en los próximos años. Ahorita están en el teléfono. Cada vez se pide más contenido en vertical. No sé si eso es el futuro, pero no creo que se pierda la pantalla grande”.
Al hablar del cine, De Fuentes enfatizó el reto de competir en salas frente a producciones globales de gran presupuesto: “El boleto en la taquilla cuesta lo mismo para una película de Marvel o una hecha por mí. Tenemos que hacer contenidos distintos. No puedes escudarte en que esa película tiene 100 veces más presupuesto; compites directamente con ella”.
Añadió que las cadenas deben mantener estándares en experiencia y proyección: “Fui a un cine en donde la pantalla era la mitad. No es que tenga una pantalla igual en mi casa, pero casi. Venimos al cine porque el cine se ve mejor en las salas”.
Sobre la exploración de nuevos formatos, comentó que están comenzando a evaluar la viabilidad del contenido en vertical: “Todavía no estamos muy claros. La producción de animación se ha abaratado, pero no es fácil monetizarla en plataformas como TikTok. En YouTube, por ejemplo, en Cleo y Cuquín tenemos 11 mil millones de vistas al año. Ojalá fueran 11 mil millones de pesos”.
Reconoce que es cada vez más difícil mantener niveles de ingreso ante la sobre oferta de contenido: “Hay una cascada de contenido. 500 mil horas de contenido por minuto en YouTube. Hay demasiado”.
En cuanto a proyectos concretos, confirmó que Batman Azteca, la producción en alianza con Warner Bros., ya está terminada: “La terminamos desde enero o febrero. Pero por temas de posproducción y de cuándo es el mejor momento para lanzarlo, todavía no sé”.
También evalúan una nueva entrega de Las leyendas, franquicia clave para la compañía: “Mientras el público la siga pidiendo, la seguimos haciendo. Cada una ha sido más exitosa que la anterior”.
De Fuentes concluyó que el reto está en anticipar hacia dónde se dirige la atención del público: “Veo a muchos estudiantes preocupados por la inteligencia artificial. Les digo: no se preocupen, con tres o cuatro amigos van a poder hacer un largometraje. La pregunta es: ¿qué vas a hacer? Porque muchos lo harán. El que entienda dónde van a estar los ojos en los próximos cinco años es el que va a tener ventaja”.
Fernando de Fuentes de Ánima Estudios: España fue nuestro pie de entrada a Europa