
Sebastián del Amo de Cine Qua Non Films, visitando la tumba del escritor Carlos Fuentes en París
El director, productor y guionista Sebastián del Amo, de Cine Qua Non Films, es el encargado de trabajar en la adaptación al cine de la novela La muerte de Artemio Cruz del mexicano Carlos Fuentes. Este proyecto, encargado por Jimena Rodríguez, Head of Latin America de Wild Sheep Content, se encuentra actualmente en la fase de asegurar incentivos del gobierno mexicano a través de Eficine, que “es un primer paso importante, es la semilla”, indicó a PRODU Del Amo.
Relató que a la semana de haber concretado con Rodríguez el proyecto, entregó el primer tratamiento del guion que gustó mucho por el tono y a partir de allí comenzaron a trabajar. “Fue un proceso de algunos meses. Estoy muy contento con el resultado. Este el guion, creo que es el mejor trabajo que he hecho. Lo que hice fue agarrar la esencia, trasladarla al lenguaje cinematográfico y al final nos quedó un guion extremadamente divertido, que tiene un poco de todo: melodrama, aventura, mucho de la historia de la revolución mexicana. Tiene mucho del cine de Orson Wells, el cine negro”, expresó del Amo.
Para Del Amo se trata de un reto importante del cual se siente honrado en participar. Recordó que la novela de La muerte de Artemio Cruz es una de las obras que consolidó a Carlos Fuentes como el gran escritor de su generación, de lo que se llamó el boom latinoamericano.
Aunque en esta etapa del proyecto no puede aun dar muchos detalles, Del Amo comentó que la filmación debe iniciar en la segunda mitad de 2026 y estará centrada en el Distrito Federal, en Puebla donde transcurre la edad adulta del personaje y en la zona de Durango donde se desarrolla su fase juvenil como militar.
Del Amo posee tres cintas en su haber, siendo su ópera prima como director El fantástico mundo de Juan Orol (2012), Cantinflas (2014) con gran éxito de taquilla y El complot mongol (2018-2019).
Para finalizar Del Amo dijo estar “súper honrado” de que Jimena Rodríguez le haya ofrecido este enorme desafío y que puede la película puede ser un éxito tanto en el circuito de festivales como a nivel comercial. “La idea es hacer un proyecto sustancioso, que funcione muy bien en todo el espectro de la industria cinematográfica. Esta noción de que lo festivalero no funciona con lo comercial me parece absurdo”, sentenció.