
Rodrigo González, fundador de Fílmica AI presentó la versión Beta 0.9 de la plataforma en el GIFF
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en su sede de San Miguel de Allende, se presentó la versión beta 0.9 de Fílmica AI, un ecosistema impulsado por IA para la escritura de guiones y la gestión de la producción, diseñado para agilizar el análisis, el desglose y el proceso de presupuesto inicial para cineastas, guionistas y equipos de producción.
Rodrigo González Mendoza, fundador de la herramienta, detalló el origen, funcionamiento y futuro del proyecto, orientado a transformar la manera en que productores, guionistas y directores trabajan en sus películas desde un solo ecosistema digital.
“Siempre tuve en mi cabeza la idea de que en algún punto ibas a poder tener un ecosistema digital en donde tuvieras todas las herramientas necesarias para entrar ahí y no salir hasta que tu película estuviera lista”, expresó González Mendoza, quien también es productor y director.
Fílmica AI nace de la experiencia personal de su fundador, quien reconoce que los procesos técnicos pueden volverse obstáculos para quienes están enfocados en la parte creativa. El proyecto tomó fuerza durante la pandemia, cuando Rodrigo tuvo tiempo para desarrollar el concepto. El detonante fue el lanzamiento de la primera versión pública de ChatGPT: “Dije, esto es justamente la herramienta que necesitamos para poder generar esta plataforma. Me volví un freak de la inteligencia artificial, empecé a consumir y a estudiar, tan así que me puse a estudiar códigos”.
Fílmica AI integra múltiples herramientas enfocadas en agilizar y mejorar la producción audiovisual. Entre ellas, destaca un módulo de análisis de guion que permite validar estructura narrativa, además de un sistema de breakdown automatizado y motores de presupuesto.
“La primera herramienta te ayuda a analizar tu guión y te dice: ‘Oye, vas bien, oye, no vas bien’o ‘esto no tiene ningún sentido’. Cumple con la estructura de guión de tres actos, por ejemplo”, explicó. A ello se suma una herramienta que identifica elementos requeridos en cada escena, desde actores hasta utilería, y motores que generan presupuestos iniciales con rangos de costos por ciudad: “No es lo mismo un gaffer aquí en San Miguel que un gaffer en la Ciudad de México. Queremos tener un engine para cada ciudad del mundo”.
Uno de los módulos más polémicos de la plataforma permite generar imágenes a partir de descripciones de escenas, orientado a facilitar la visualización inicial de una película: “Puedes empezar a visualizar qué es lo que quieres en tu película, luego se lo das a un ilustrador para que haga el storyboard”.
Martínez recalcó que la filosofía detrás de Fílmica no es sustituir al creador, sino potenciar su trabajo: “Desde que hablamos de inteligencia artificial existe este temor terrible de ‘me van a reemplazar’. Nosotros queremos que esas herramientas que usan los grandes estudios también las tengas tú. El artista para nosotros eres tú”.
Con la versión beta 0.9 ya disponible, el objetivo inmediato es construir comunidad: “Queremos que las personas la usen y nos digan ‘Oye, esto no sirve’, ‘este botón no me gusta’, ‘estos colores están feos’. Porque estoy convencido de que solo exponiendo tu trabajo, dejando que la gente lo utilice sin imponer nada, puedes mejorarlo”.
La plataforma está diseñada para ser multilingüe, incluyendo herramientas que detectan el idioma del guion y ofrecen retroalimentación en ese mismo idioma: “Automáticamente detecta el lenguaje en que escribiste y te hace el reporte de tu guion. Te ayuda y te da consejos”.
Aunque Rodrigo vive actualmente en Los Ángeles, su visión es global: “Siempre he tenido la idea de que todas las fronteras son una cosa mental. Si tienes una cuenta de correo y acceso a internet, te puedes conectar con cualquier persona del mundo”. El desarrollo de Fílmica ha sido colaborativo, con programadores en Barcelona, Holanda, Londres y Hong Kong.
En cuanto al panorama mexicano, opinó: “En México todavía estamos muy esperanzados a que venga el apoyo de algún lado cuando las herramientas ya están allá afuera. Si pides permiso, no te lo van a dar. Tienes que ir y tomarlo”.
Destacó la relevancia del GIFF en su trayectoria y el respaldo que recibió del festival para presentar su proyecto: “Tengo una relación muy linda con el festival. Cuando empecé a hacer Fílmica, una de las primeras personas con las que hablé fue con Sara Hoch. Adoptó el proyecto como si fuera de ella”.
Sobre su presencia en San Miguel y la oportunidad de esta presentación, el desarrollador concluyó: “La expectativa de presentar la versión 0.9 es justamente eso: decir, aquí está la plataforma, úsenla, rómpanla, critíquenos, y dígannos lo que está bien y lo que no. La versión 1.0 se va a nutrir de lo que ustedes hagan”.
Actualmente, Rodrigo se dedica de tiempo completo al desarrollo y promoción de Fílmica AI, participando en asesorías para proyectos en incubadoras y promoviendo el uso de nuevas tecnologías en la industria audiovisual.