Carlota Vieira, Content Sales Deputy Director de SIC Portugal, está participando en MIP Cancun con una robusta oferta de contenido, destacando sus nuevas telenovelas y la experimentación con formatos cortos para atraer a audiencias jóvenes. La ejecutiva subrayó la cercanía cultural entre Portugal y América Latina como una ventaja clave.
“En ese momento nos enfocamos en tres novelas distintas, dos series cortas y una película. Todo en ficción. Creemos que tenemos mucho contenido con mucho appeal para la región de América Latina. Somos también latinos, del sur de Europa, y algún contenido estamos seguros que está muy cerca culturalmente. Estamos acá presentando más que todo nuestras nuevas novelas, algunas basadas en guiones turcos” dijo.
La estrategia de SIC no se limita a la adquisición de guiones, sino a una completa reingeniería narrativa con un toque cultural propio. “Las que tenemos de Turquía, lo que hacemos es darle un matiz más latino y adaptar un poco las historias a algo cultural nuestro, que es distinto de la cultura de Turquía. Pero sí que las historias son muy buenas, los guiones muy fuertes, y entonces por eso los reinventamos con una personalidad distinta en Portugal, con talento de Portugal y alguno de Brasil también”.
La colaboración con talento brasileño es un pilar de sus nuevas producciones para fortalecer la conexión regional. “Tenemos, por ejemplo, uno o dos actores de Brasil participando en la nueva historia Vitoria. La antagonista es una actriz muy conocida en Brasil. The Good Girls Club tiene otra actriz de Brasil, de TV Globo, también muy famosa. Entonces se suman, se involucran en nuestras historias”.
Además de las telenovelas, SIC produce contenido para su plataforma OTT, buscando un target más joven y arriesgado. “Producimos contenido para un público más joven y un target distinto. Y para eso producimos algunos contenidos como The Good Girls Club, que es una serie buena, policíaca, de misterio, pero que tiene un appeal muy erótico y actrices muy guapas y muy buenas”.
La ejecutiva reveló que están utilizando estrategias de microdrama vertical, aunque aún no producen el formato desde cero, para generar interés en las audiencias jóvenes.
“Una de nuestras nuevas novelas se promocionó con un par de actores secundarios más pequeños. Se lanzó los clips de su historia en redes sociales como microdramas, solo la microhistoria de dos, que era muy divertida, mucho de amor y odio. Y fue un exitazo tremendo. Ha traído un target nuevo a mirar la novela toda, porque solo veían esas partes y la gente iba a ver toda la historia que está alrededor de esos dos personajes”.
Finalmente, SIC promueve la distribución cross-platform para maximizar la audiencia y la inversión. “Trabajamos con Disney Plus en Portugal, trabajamos con Prime de Amazon también en Portugal, y se lanzan algunos contenidos con otras pantallas para ayudar también a la producción y a la promoción y a llegar a públicos que sean públicos distintos, porque el público que está en Disney Plus no es obligatoriamente el mismo que está en nuestra plataforma. Así se complementa para que públicos distintos puedan mirar el mismo contenido”.










