El conocimiento acumulado de José Escalante del contenido asiático le ha permitido anticiparse a la tendencia de las producciones verticales y los micro dramas, uno de los temas más comentado en MIP Cancun “Estamos incursionando en una tendencia enorme en Asia que son las series verticales, que van entre 70 a 90 episodios de 1 a 2 minutos”, dijo el CEO de la distribuidora Latin Media.
En el mercado están mostrando 30 producciones a las que se suman 6 micro dramas, producciones de entre 5 y 6 episodios de 20 a 30 minutos. “Todo el mundo quiere verlas”, dice y agrega que ha percibido mucho interés de parte de las plataformas, incluidas las de los canales de TV abierta.
“Sentimos que la demanda de la zona digital va a por ese camino. Los números de TikTok demuestran la cantidad de gente viendo shorts de un minuto y minuto y medio en un teléfono”.
El camino, sin embargo, tiene desafíos como la monetización. De eso ha aprendido en Asia y lo está comunicando en Cancún a los interesados. “Hay varias formas de hacerlo, por suscripción, por prepago, hay muchos modelos”. El ejecutivo señala que hay plataformas exclusivas de series verticales, en las que cargas un crédito en dinero y cuando quieres ver un episodio se descuenta. También está la modalidad de acumulación de puntos. “Te suscribes a una plataforma de series regulares y te dan puntos para que veas las verticales”.
Además de esta novedad, Latin Media continúa distribuyendo telenovelas coreanas, chinas, tailandesas, filipinas, indias y más recientemente vietnamitas.
“Nuestras telenovelas tailandesas ya están en Paraguay, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Bolivia y después de MIP Cancun seguro se van a sumar otros países”, comentó. “Las telenovelas tailandesas tienen un alto nivel de producción e incluso han desplazado a las series coreanas en Asia”.











