
Jimmy Arteaga
Jimmy Arteaga, CCO de Hemisphere Media Group y presidente de Programación de WAPA TV, analizó con PRODU las tendencias que hoy marcan el negocio audiovisual y proyectó un 2026 “pausado y desafiante”, en un contexto de contracción económica global que impacta directamente la inversión en contenido.
Arteaga señaló que la industria atraviesa una fase de búsqueda constante de nuevos formatos y modelos que aseguren audiencia y retorno. Entre ellos destacan las novelas cortas o short dramas, proyectos de episodios muy breves que se graban a bajo costo. “Nosotros hemos hecho tres pruebas junto a VIP y Roxana Rotundo. Ya hay compañías hablando de 120 o 150 capítulos de dos minutos”, explicó, tras comentar que resulta curioso que se hable de producciones cortas (por capítulo), pero que finalmente sean tan largas en cuanto a la longitud del proyecto.
Recordó que hace dos años, la tendencia eran el FAST y antes de eso, las plataformas de streaming. “Ahora estamos con las novelas verticales. Muchos tratan de ver qué nueva plataforma o sistema se puede usar para conseguir vender ratings. Otros se está metiendo a la producción, sin seguridad que puedan tener retorno de la producción”, dijo.
De la experiencia en el reciente MIP Cancun, resaltó un renovado impulso del mercado turco, con un regreso al drama clásico y una mayor variedad de títulos. Otro punto destacado fue la estrategia de Globo, que presentó en el mercado nuevas versiones de clásicos como Vale todo. “Son más cortas y precisas, y evitan comparaciones con el elenco original”, dijo.
Sobre el formato tipo “speed dating” de MIP Cancun, Arteaga lo considera especialmente eficiente para Latinoamérica: “Solo pasas de una mesa a otra. No es perfecto, pero funciona; todos vuelven cada año”.
Agregó que MIP Cancun resulta un mercado interesante. “Tiene una gran ventaja, primero nadie puede llegar tarde a dar una cita, nadie puede faltar una cita, y creo que para Latinoamérica es muy bueno, porque dentro de todo el nivel de negocio que se hace, es rápido y preciso”, comentó.
Respecto al futuro inmediato, fue claro: “2026 será un año de expectativa. La crisis económica global afecta a todos los sectores, y el entretenimiento no es la excepción”. Señaló que los cambios en las políticas económicas de EE. UU y los aranceles tienen efectos en cadena. “Las compañías están gastando más y recibiendo menos; por eso 2026 será un año de cautela”.
Jimmy Arteaga de WAPA TV: “La TV abierta tiene que producir más localmente”
Jimmy Arteaga de WAPA: Cerramos acuerdo con Globo para transmitir Pantanal en Puerto Rico