CINE

Aún es de noche en Caracas llega a México: una película urgente y necesaria ante el contexto político actual de Venezuela

4 de febrero de 2026

Aún es de noche en Caracas

Tras su destacado recorrido por los festivales de cine, Aún es de noche en Caracas, llega a México este 5 de febrero. Es dirigida por Marité Ugás y Mariana Rondón. Se podrá ver, bajo el sello de Cinépolis Distribución, en un momento de profunda resonancia política y social para Venezuela y la región.

La película tuvo su estreno internacional en la 82ª Mostra de Venecia, donde compitió en la sección Spotlight por el Premio del Público, y posteriormente formó parte del 50º Toronto International Film Festival, así como de encuentros clave como Biarritz, São Paulo, Huelva, AFI Washington D.C. y el Festival Internacional de Cine de Morelia, consolidándose como una de las obras latinoamericanas más relevantes del circuito internacional reciente.

Tras su destacado recorrido por los festivales de cine más importantes del mundo, Aún es de noche en Caracas, dirigida por Marité Ugás y Mariana Rondón, llega a México este 5 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución, en un momento de profunda resonancia política y social para Venezuela y la región

Aún es de noche en Caracas

Su llegada a salas mexicanas coincide con un periodo de alta tensión política, marcado por el recrudecimiento del conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y EE. UU., así como por el endurecimiento del discurso internacional en torno a la democracia, los derechos humanos y la migración forzada venezolana. En este contexto, Aún es de noche en Caracas adquiere una dimensión urgente: no sólo como obra cinematográfica, sino como testimonio humano de las consecuencias del autoritarismo.

UN THRILLER PROFUNDAMENTE HUMANO

Basada en la novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo, la cinta se sitúa en Caracas durante las protestas de 2017. Se trata de un período marcado por la represión estatal, la censura y una violencia que dejó más de cien muertos. La historia sigue a Adelaida, interpretada por la actriz colombiana Natalia Reyes. Adelaida es una mujer de 38 años que, tras la muerte de su madre, queda atrapada en una ciudad donde sobrevivir implica renunciar incluso a la propia identidad.

Cuando su departamento es tomado por mujeres afines al régimen, Adelaida se ve obligada a esconderse en el apartamento contiguo. Es cuando inicia un recorrido de supervivencia física y emocional. Es también reflejo del despojo, el miedo y la ruptura social que viven millones de venezolanos dentro y fuera del país.

Tras su destacado recorrido por los festivales de cine más importantes del mundo, Aún es de noche en Caracas, dirigida por Marité Ugás y Mariana Rondón, llega a México este 5 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución, en un momento de profunda resonancia política y social para Venezuela y la región

La película está basada en la novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo

Lejos de ser solo un thriller, la película funciona como un espejo de la crisis venezolana. También de los efectos del poder autoritario sobre la vida cotidiana. El exilio, la pérdida del hogar y la necesidad de huir para salvar la vida son temas que conectan directamente con la actualidad política. Además, con las discusiones internacionales sobre migración y derechos humanos.

“Aún es de noche en Caracas es un relato de supervivencia y desarraigo que, aunque transcurre en Venezuela, dialoga con realidades de toda América Latina. Es una película hecha para interpelar, incomodar y emocionar al público”, expresaron las directoras Mariana Rondón y Marité Ugás.

Por su parte, Karina Sainz Borgo, autora de la novela original, señaló que la película “respira el autoritarismo de los tiempos y lo retrata de manera universal”, subrayando su vigencia más allá del caso venezolano.

COPRODUCCIÓN LATINOAMERICANA DE ALTO IMPACTO

La cinta es una producción mexicana, con la participación del reconocido actor y productor venezolano Édgar Ramírez, cuya trayectoria internacional incluye títulos como Carlos, La noche más oscura, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y Emilia Pérez. Su presencia como productor refuerza el compromiso del proyecto con la visibilización de historias latinoamericanas en escenarios globales.

En México, el productor Stacy Perskie, de la casa productora Redrum, fue clave para la consolidación del proyecto. Fundada en 2009, Redrum ha participado en producciones internacionales de gran impacto como Bardo de Alejandro González Iñárritu y Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto.

ESTRENO QUE DIALOGA CON EL PRESENTE

Con dirección de fotografía de Juan Pablo Ramírez y diseño de producción de Ezra Buenrostro, Aún es de noche en Caracas captura tanto la belleza como el horror de una ciudad sitiada, construyendo un relato intenso sobre la pérdida, la memoria y la reconstrucción de la identidad en tiempos de crisis.

En un escenario internacional donde Venezuela vuelve a ocupar un lugar central en la agenda política entre gobiernos y potencias, la película se presenta como una obra imprescindible para comprender las consecuencias humanas detrás de los titulares.

Aún es de noche en Caracas se estrena en cines mexicanos este 5 de febrero, invitando al público a reflexionar, confrontar y emocionarse con una de las historias latinoamericanas más poderosas y necesarias del cine contemporáneo.

Diario de Hoy

jueves, 5 de febrero de 2026

Image

Rohde & Schwarz impulsa nueva generación de TV abierta en Brasil apoyando plataforma DTV+ para Globo

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Grass Valley apoyará a NBC Sports en la producción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán Cortina 2026

• RUCKUS Networks anuncia una gama ampliada de conmutadores Pro AV ICX para redes audiovisuales sobre IP

• Bose Professional amplía su popular línea DesignMax y las presenta en ISE 2026

• AVX24-4 Media HUB de Kiloview ya está disponible en México a través de GNODE

• Sony Image Experience se realizará en São Paulo con el respaldo de Merlin Distributor

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.