
Álvaro Curiel, director y productor que prepara el lanzamiento de su nueva pelicula Cosme
Luego de concluir el rodaje de Cosme, el director y productor Álvaro Curiel entra de lleno a la etapa de posproducción de una película que define como libre, contestataria y profundamente personal. Se trata de una comedia negra filmada en blanco y negro y a color, concebida fuera de los esquemas tradicionales de financiamiento y con una clara intención de abrir la discusión sobre el momento actual de la industria audiovisual.
Cosme fue escrita, producida y dirigida por Curiel en coproducción con EFD, la casa de renta de equipo encabezada por Gina Terán, y Guillermo Padilla. El rodaje se realizó en Acaxochitlán, Hidalgo.
“Es una película delirante, contestataria, llena de rebeldía y con la intención de abrir la discusión sobre la situación actual de la industria”, afirma el cineasta.
El cineasta decidió producir esta película de forma independiente para garantizar una libertad creativa total. Según explicó el director: “Si no hacía ahora esta locura, así como los directores ya saben, los Cuarón han hecho su famosa película de madurez, pues yo ya cumplí 50 años y en algún momento me tenía que hacer este espacio de hacer una cosa que fuera mía”. Para este proyecto, Curiel evitó el financiamiento de plataformas tradicionales para mantener el control absoluto de su visión.

Cosme película de Álvaro Curiel
La película destaca por su inmediatez en un entorno en donde los proyectos suelen tardar años en concretarse. Curiel escribió el guion rápidamente para romper sus propios esquemas previos. Ante esto, aseguró que: “esta película tiene algo que es muy difícil encontrar en el cine, que es la inmediatez. Muchas veces ya cuando filmas una película ya no te acuerdas ni por qué la querías hacer. Volverte a conectar emocionalmente con una película, y sobre todo cuando son películas más autorales, sí es complicado”.
El rodaje se llevó a cabo en Acaxochitlán, Hidalgo, con un elenco de primer nivel. El reparto incluye a Patricia Reyes Spíndola, Erando González, Mauricio Pimentel, Erendira Ibarra y Mercedes Hernández. También participan Abril Manrique, Aleyda Gallardo, Natalia Solián, Alejandra Bogue y Carlos Craviotto. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Ariana Romero, mientras que Ana García Quiróz lidera la edición.

La trama sigue a Cosme, un compositor de pueblo y padre soltero que viaja con su hija Abril en una road movie. El protagonista enfrenta el temor de la pubertad de su hija y decide regresar a sus orígenes. Curiel establece un paralelismo con la obra de Juan Rulfo: “Cosme es una especie de Pedro Páramo porque regresa a su pueblo y se enfrenta a sus fantasmas, se enfrenta a la mamá encabronada porque se fue, a la hermana porque se llevó su camioneta. Es mi versión divertida del Pedro Páramo actual”.
A pesar de ser una producción de escala pequeña, Curiel apostó por una ambición visual cinematográfica pura. Subrayó la diferencia entre el cine y el formato de serie, priorizando la permanencia de la imagen: “Hice un gran esfuerzo porque queden muy bien, pero el cine es otra cosa. El cine sí es algo que tiene que quedar en el imaginario. La intención es hacer verdaderamente una película y está totalmente pensada para la pantalla grande”, afirma.

Curiel integra su vasta experiencia en televisión para optimizar los recursos en el set de cine. Tras dirigir aproximadamente 400 capítulos de televisión, el director utiliza ese ritmo a su favor. “Me llevé el cine a la televisión y ahora lo que tú te traes de regreso es un oficio tremendo para sacar las cosas en un tiempo que pues en otras épocas no lo podrías hacer. Te vuelves un experto en términos de géneros cuando has enfrentado en un set uno y otro capítulo”, comenta sobre su metodología de trabajo.
El director también expresa su preocupación por la crisis que atraviesa la industria y el impacto de los algoritmos en la diversidad de contenidos. Curiel sostiene que: “el espectador ha estado acostumbrado a que le han ido limitando lo que le ponen. Las plataformas pudieron hacer un esfuerzo por ser un poquito más diversas. Siento que estamos muy limitados para poder hacer cosas mucho más complejas”. Para él, Cosme es una forma de reactivar el sector y generar empleos de manera directa.
Actualmente, el filme se encuentra en etapa de posproducción. El estreno está previsto para el segundo semestre de este 2026 en festivales internacionales y salas de cine. Curiel se involucrará profundamente en la creación de la música, un sello personal de su familia de artistas. “Acabamos de cerrar el corte y ahora se viene para mí lo que más disfruto en la vida que es hacer la música de la película. Esta película sí tiene música mía ya de cajón”, adelantó.
Posteriormente, el director retomará la filmación de su siguiente proyecto titulado Solo se precisan dos. Se trata de una ambiciosa película de época ambientada en los años 70 que se rodará en México, España y Argentina. Este proyecto cuenta con la producción de su esposa, Gabriela Gabica. Curiel concluyó reafirmando su compromiso con el cine de autor: “Me dio una especie de paz gigantesca poder haber sacado este monstruo que traía yo de quiero hacer cine de arte”.
Director mexicano Álvaro Curiel: Con Reputación dudosa me reencontré con Sony y la comedia