Douglas Rowell, President and Co-Chair de Advertising Week LATAM, detalló a PRODU la estrategia de la organización para su evento insignia, destacando la elección de México como sede principal y el papel fundamental de la inteligencia artificial (IA) y el próximo Mundial de Fútbol de 2026 en la agenda de la industria.
Rowell explicó que la elección de México se debe a su posición de liderazgo en la región, no solo como punto geográfico, sino como motor de la industria. “México tiene actualmente el crecimiento más sustancial en la industria creativa de cualquier mercado en América Latina. También tiene el PIB de más rápido crecimiento vinculado a las industrias creativas y es un centro importante para las extensiones de tecnologías como la IA.”
Además de la importancia económica, Rowell destacó la elección de la sede por su energía. “Elegimos el Papalote Museo del Niño porque no hay nada más inspirador que los niños explorando STEM (ciencia, educación, creatividad y tecnología). Nos gusta darle una personalidad al evento y llevar esa energía a la experiencia.”
El ejecutivo de Advertising Week LATAM proyectó que la Copa Mundial de Fútbol de 2026 dominará el foco de las marcas y los medios durante el primer y segundo trimestre de ese año. Sin embargo, subrayó la ventaja estratégica de Advertising Week al posicionarse justo después de este evento trascendental. “Creemos que es el enfoque correcto para que la gente invierta su dinero y esfuerzo de marca, porque esta es una experiencia única en una generación. Pero siempre habrá una necesidad, especialmente en el tercer y cuarto trimestre, de revisar los aprendizajes de este singular evento de destino único y cómo avanzar con ese impulso.”
La meta es ayudar a la industria a capitalizar ese momentum para impulsar las estrategias de Q3 y Q4 (temporada navideña) y asegurar un crecimiento sostenido hasta 2027.
Respecto a la inteligencia artificial, Rowell la describió no como una moda pasajera, sino como un “momento que cambia las reglas del juego” y una Cuarta Revolución Industrial.
Su principal desafío para la industria es cambiar la percepción de la IA como un sustituto. “No veo la IA como un reemplazo para el ingenio humano, la creatividad o la individualidad. Veo la IA como un aumento a la experiencia humana. La IA no te quitará el trabajo, pero la persona que aprenda IA sí lo hará.”. Invitó a todos a aprender a utilizar la IA para operar a escala sin que ello detenga su creatividad.





