En el marco de C21’s Content Americas, Boris Abaunza y Julia Rincón de Épica Studio, anunciaron el lanzamiento de Épica Toons, la nueva vertical de animación del estudio colombiano, al tiempo que confirmaron la continuidad de su línea de ficción live action con el desarrollo de un proyecto premium que cuenta con contrato de opción de venta, en alianza con AG Studios y con la asesoría de la consultora Martha Godoy.
Épica Toons: animación con experiencia detrás
Julia Rincón explicó que la creación de Épica Toons es la formalización de un trabajo previo en animación. “Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de hacer unas series de animación y un par de cortos; uno de esos estuvo afortunadamente muy bien premiado a nivel mundial”, señaló.
Durante el último año, Épica Studio realizó servicios completos de animación para un canal de música infantil. “Nos entregan la canción y hacemos todo el proceso: desde el guion y el desarrollo de la historia hasta la entrega final de la animación”, detalló.
Ese recorrido permitió consolidar un equipo especializado. “Ya tenemos un equipo de animación muy sólido y estamos aquí en C21’s Content Americas para ofrecer el service. Esa es la punta de lanza de la marca Épica Toons que lanzamos en 2026”, afirmó Rincón.
Live action: desarrollo de un proyecto premium
En paralelo, el estudio mantiene su apuesta por la ficción live action. “Estamos con un proyecto premium que venimos desarrollando desde el año pasado. Tenemos un deal, un contrato de opción de venta; se compraron los derechos de un libro y estamos trabajando sobre la historia de vida de una persona”, explicó Abauanza.
El proyecto se encuentra en una fase avanzada. “Estamos muy prontos a la presentación del proyecto y muy entusiasmados porque implicó superar una barrera importante: entrar a trabajar con gente muy competitiva y profesional, a la que realmente admiramos”, agregó.
La estrategia hacia adelante es clara: “Por el lado del live action, la apuesta es desarrollar productos premium muy particulares, con aliados muy fuertes”.
Alianzas en un mercado más cerrado
Ambos coincidieron en que el contexto actual del mercado audiovisual exige colaboración. “El mercado se está contrayendo y cada vez hay menos compradores. Por eso es clave hacer alianzas, trabajar en equipo y conectar con gente que tenga una visión similar”, señaló Abauanza.
Rincón complementó: “Llegar a este proyecto fue posible gracias a relaciones construidas durante años. Conocer gente, crear alianzas y ver en qué puntos vamos por el mismo camino es fundamental hoy para desarrollar ideas”.
Con Épica Toons como nueva vertical de animación, la continuidad en live action premium y una estrategia basada en alianzas estratégicas, Épica Studio perfila 2026 como un año clave para fortalecer su posicionamiento internacional.











