Durante más de quince años, Julio Chuquitaype construyó su carrera desde el periodismo de investigación más exigente del Perú: crimen organizado, minería ilegal, narcotráfico y reportajes en territorios donde el Estado no llega. Selva, pistas clandestinas, rutas del delito.
Ese recorrido, forjado lejos del estudio, dio en 2025 un giro decisivo con su llegada a la conducción de Evidencia oculta, uno de los mayores aciertos recientes del prime time dominical de América TV, un espacio fuertemente competido con programas periodísticos, en el que este canal también tiene a Cuarto poder, donde Chuquitaype ha sido reportero por cinco años
El programa no sólo consolidó su imagen frente a cámara, sino que se convirtió en líder sostenido del horario de 10 a 11 de la noche durante cerca de 30 semanas. Un dato poco frecuente en la televisión abierta regional, más aún tratándose de un formato de no ficción con contenido duro. “La gente ya conocía mi voz por los reportajes en Cuarto Poder, pero ahora aceptó mi imagen dentro de sus casas. Conducir Evidencia oculta ha sido una experiencia súper enriquecedora, un crecimiento personal”, resume Chuquitaype sobre su primer año como conductor.
Evidencia oculta nació como una apuesta estratégica inspirada en el lenguaje del true crime procedimental, con referencias claras a producciones internacionales como Discovery Investigation, pero anclada en casos peruanos. Entró al aire en marzo de 2025 en respuesta al lanzamiento de un popular programa periodístico que lanzaba la competencia.
Chuquitaype llegó al proyecto tras un proceso de casting y asumió el desafío de liderar un formato que combinó reconstrucciones dramatizadas, entrevistas a forenses, policías y familiares, y una narrativa diseñada para sostener la tensión sin perder rigor.
La producción se desarrolló como una coproducción entre América TV y la productora Catorce & Seis. El formato combinó reconstrucciones dramatizadas, entrevistas a forenses, policías y familiares, y un relato cuidadosamente armado para mantener la tensión. Con el paso de las temporadas, el equipo salió de Lima a buscar historias en provincias.
LO QUE VIENE
Con el programa entrando ahora en una pausa, el canal ya anunció Sucesos en su preventa en diciembre pasado. Se trata de una nueva serie documental que profundiza el camino iniciado, pero con un giro claro: menos dramatización, más terreno, más entrevistas directas y una narrativa apoyada en imágenes reales y archivo histórico.
“Sucesos va a sacar al conductor del estudio y llevarlo al lugar donde ocurrió el hecho”, La captura del guerrillero Abimael Guzmán, el incendio de Mesa Redonda, el terremoto de Pisco son algunas de las historias que han marcado la historia de Perú y que serán contadas en este programa.
El formato ya tuvo un primer anticipo con dos especiales sobre la Operación Chavín de Huántar, producidos en el marco del estreno de una película sobre este hecho, en el equipo entrevistó a comandos, sobrevivientes y protagonistas del rescate de rehenes de 1997. Ese ejercicio funcionó como carta de presentación de lo que vendrá.











