Cuando en el reciente Content Americas se terminó la conferencia Nuevas oportunidades de éxito en el microdrama, la panelista más asediada por los asistentes fue Gabriela Tafur, CEO de Idilio, la plataforma de contenido vertical hecho en Latinoamérica.
“Hoy por hoy a nos volvimos la plataforma de micronovelas y microcontenidos más importante de la región, por lo que mucha gente quiere trabajar con nosotros. Es increíble ver que eso está pasando en Content Americas y que Idilio se posiciona como la marca del futuro”, dijo la ejecutiva colombiana.
El evento fue un termómetro del momento que vive el microdrama en Latinoamérica y el boom que se está generando. “Hay muchas dudas y mucha curiosidad también. Evidentemente se están dando cuenta que de que este es el futuro del entretenimiento y que más y más gente está cambiando sus hábitos de consumo. Por lo tanto, la televisión no puede mantenerse estática, ni haciendo lo mismo de siempre”, explicó.
Las principales inquietudes de los asistentes, según Tafur, estuvieron encaminadas a ver “cómo se meten en la industria, qué contenido tienen que hacer, cómo pueden automatizar ciertos proceso, cómo pueden mejorar sus tiempos, costos y velocidad de producción”.
En esa medida, para la CEO de Idilio es claro que “quien logre montarse en la ola temprano, va a tener un boom para hacer un contenido rápido, actual, tecnológico y eficiente”.

Gabriela Tafur junto a Loli Miraglia de SDO Argentina e Ivonne Niño de Into Films durante el conversatorio Nuevas oportunidades de éxito en el microdrama
IA Y PLANES 2026
Para Tafur, como recientemente lo expuso en PRODU Opinión, el microdrama es un universo diferente al de la televisión, que exige nuevas reglas. En este contexto y teniendo en cuenta las particularidades del formato, la inteligencia artificial está llamada jugar un papel fundamental.
“Como los microdramas es una industria tan rápida, sumado a que la gente se consume el producto muy rápido, las productoras que logren incorporar a sus procesos la inteligencia artificial, van a poder optimizar presupuestos, velocidad y hacer cosas que antes, tal vez no lo podían por diversos temas”
En tan solo seis meses, de acuerdo con cifras oficiales, Idilio está en 24 países y cuenta con cerca de un millón de suscriptores. Para el 2026, los planes están enfocados a la ampliación de su slate por lo que están abiertos a nuevos aliados estratégicos.
“A partir de abril le vamos a meter aceleradora a las producciones. Ahora estamos produciendo más o menos una serie por semana, idealmente vamos a triplicar o cuadriplicar eso”, adelantó.











