Durante Content America 2026, Hernán Caffiero, fundador de la productora chilena DeCulto, estuvo de invitado como speaker en un panel sobre tendencias deportivas. En entrevista, el productor detalló su visión sobre cómo el contenido atlético trasciende los resultados en la cancha para convertirse en un fenómeno cultural.
Caffiero destacó que el objetivo de su casa productora es conectar con las emociones de las audiencias masivas, entendiendo el deporte como un motor de superación personal frente a realidades complejas.
“Para nosotros no es solamente el tema de la competencia. No buscamos llevar la campaña de un equipo durante una temporada, sino darle un sentido de la inserción que el deporte tiene en lo social. Se transforma en una válvula de escape para mucha gente que proyecta a través del deporte el esquivo triunfo en sus propias vidas”, explicó.
RAZA BRAVA: REALISMO CON LAS PATAS EN EL BARRO
Uno de los proyectos insignia que Caffiero presentó en el mercado es Raza brava, una serie basada en hechos reales que explora la vida de dos amigos en las periferias de Santiago de Chile.
La producción cuenta con los derechos oficiales del club Colo-Colo, lo que otorga una verosimilitud única al relato. El productor subrayó que la serie no se mira “con binoculares”, sino que se filmó en los entornos reales donde nacieron estas historias.
“Decidimos meternos, como decía, meter las patas en el barro y construir una realidad pocas veces vista. Grabamos en los lugares más complejos donde las papas queman para poder plasmar una realidad desconocida. Con Raza brava nos vinculamos desde la escritura yendo a los lugares para ser fieles a esa realidad”, afirmó.
EL VÍNCULO ENTRE LA SOCIEDAD Y LA VIOLENCIA
La serie aborda una imagen icónica del año 2000 que dio la vuelta al mundo: un enfrentamiento violento entre barristas que marcó la crónica policial latinoamericana. Caffiero busca desentrañar el contexto político y cultural detrás de esos personajes, explorando cómo la dictadura y la falta de representación social empujan a los jóvenes a buscar identidad exclusivamente en un club de fútbol.
“Lo que queremos a través de esta serie es poder contar cómo la incidencia de la sociedad, del momento político, social y cultural de un país llega a determinar las conductas de estos personajes. Es una historia real que marcó tanto las páginas deportivas como las crónicas policiales en Chile y Latinoamérica”, concluyó.











